El Rito de los Empalaos de Valverde de la Vera , se lleva a cabo todos los años, en la noche de Jueves Santo a Viernes Santo (a las 00:00 h).

Valverde de la Vera es una pequeña localidad cacereña de unos 500 habitantes, situada en la Comarca de la Vera, conocida por qué allí se produce el 35 % de la producción de tabaco de España y por el famoso pimentón de la Vera. También es famosa por su turismo rural.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito, está unido a los Hermanos de Disciplina que luego pasarían a llamarse Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo, que estuvo extendida por diferentes poblaciones de la comarca durante la edad media.

El primer documento escrito que hace referencia a la Cofradía, pertenece a las primeras ordenanzas que datan del año 1654.  En 1715, se constituye la Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo.

El rito de los Disciplinantes o “Empalaos”, es un rito de penitencia disciplinante que estuvo muy extendido en España en la edad media.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Este rito guarda mucha relación con los Picaos de San Vicente de la Sonsierra.

Son varios los actos que se celebran en Valverde de la Vera, durante el día de Viernes Santo, aunque quizás el más conocido y multitudinario, es el Viacrucis de los Empalaos.

Unas horas antes, los familiares más cercanos y personas allegadas, preparan todos los elementos necesarios (timón, sayas, soga y corona de espinas) para vestir al penitente. Con calma y cuidado, se le colocan las sogas al penitente que va desnudo de torso para arriba. Después, se coloca el timón de arado sobre sus hombros y se cubre con sogas el mismo. Por último, le colocan el velo y la corona de espinas.

Después, cuando el reloj de la Plaza de España anuncia las doce horas, comienza el Viacrucis de los Empalaos de Valverde de la Vera, que les lleva a realizar un recorrido a través de 14 estaciones.  A lo largo de la noche van saliendo diferente empalaos.

Casi tres cuartos de hora dura el Viacrucis para cada Empalao, recorrido que suele hacer acompañado de los familiares y allegados y también por la multitud de visitantes.  Cuando se encuentra un Empalao con otro, se arrodillan el uno frente al otro.

Empalaos de Valverde de la Vera: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que cuando los Empalaos de Valverde de la Vera terminan la penitencia, se quitan las sogas y se funden en un emotivo abrazo con los familiares que les han acompañado.

Información práctica

Actividades: visitar el Museo del Empalao, la Sierra de Gredos y la de Tormantos, la Garganta de Gualtamino y su Cascada del Diablo, una de las más espectaculares de España.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles. (www.tradicionesyfiestas.com)

+info en Turismo de Extremadura.

EmpalEmpalaos de Valverde de la Vera, Cáceresaos de Valverde de la Vera, Cáceres

Empalaos de Valverde de la Vera, Cáceres / Pedro Armestre (www.tradicionesyfiestas.com)