Un total de 17 sumilleres de Baleares han participado en el día de ayer en la séptima semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’ que se ha celebrado en el Hotel Tryp Bellver de Palma de Mallorca

Palma de Mallorca (Baleares) – 3 MAY 2017 – Redacción

El primer clasificado ha sido Roberto Durán, sumiller del restaurante 67 Pall Mall de Londres, que ha recibido una beca de 1.200 euros y medalla de oro. Durán fue escogido Mejor Sumiller de España en 2015. El segundo clasificado ha sido Toni Fernández, sumiller del Club Gourmet de El Corte Inglés, que ha recibido una beca de 800 euros y medalla de plata. Fernández fue finalista del Concurso Mejor Sumiller de España en Cava 2015.

En tercer lugar ha quedado clasificado Gabriel Lucas, del restaurante Marc Fosh de Palma de Mallorca, que cuenta con una Estrella Michelín.

Cata vino

Cata en el concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’

El jurado ha estado presidido por Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava, quien ha destacado el “altísimo nivel” de los participantes en el concurso. El presidente de la Asociación de Sumilleres de Baleares, Daniel Arias; el vicepresidente, Julio Torres; el tesorero, Bartolomé Hernández, y el miembro del Comité Técnico Juan Luis Biedma han formado el resto del jurado.

Desarrollo del concurso

Durante la jornada, los sumilleres se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava.

A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 11 ciudades españolas y en Bélgica y México D.F. y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales y la profesionalización del conocimiento del cava.

El Cava y la gastronomía balear

La gastronomía de las Baleares está siempre ligada al arroz, las sopas, los pescados y mariscos de sus costas, los productos de Mahón, el cerdo y el aceite de oliva, que hacen de ella una cocina variada, rica, mediterránea y original.

Durante el desarrollo del concurso, los sumilleres han conocido de primera mano la vinculación del Cava con la gastronomía balear. Desde la sobrasada con un Cava Gran Reserva; el arroz brut con pollo o conejo, que marida a la ‘perfección’ con el Cava Reserva o un rosado Brut Nature; los mejillones a la marinera con un Cava blanco Reserva; la caldereta de langosta con un Cava Reserva Brut Nature; las sopas mallorquinas de pan payés y verduras con un Reserva Brut; y las ensaimadas con un Cava Semiseco.

+info www.crcava.es