Por tercer año consecutivo, el ciclo “Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)” regresa los martes y jueves del mes de julio al escondido y singular escenario de la Cripta Arquelógica de Cascalerías, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, donde se conserva una parte de los restos del antiguo Anfiteatro Romano de la ciudad

León – 6 JUL 2015 – Tam Tam Press

Ahondando en su objetivo original, este nuevo ciclo de Roma en el espejo 2015 / Subterráneo de culturasigue buscando la muestra en vivo de muchas de las expresiones artísticas que gravitan la ciudad, poniendo en valor al mismo tiempo el patrimonio más antiguo y desconocido de la misma: parte de sus vestigios romanos.

El espíritu general del programa sigue siendo especular, concebido desde el cariño a lo propio y la apertura acogedora hacia lo que nos llega, como se sugiere en el mismo título: Roma en el espejo. La ciudad actual mirándose en la ciudad romana y la cultura del siglo XXI reverberando en los ecos de los espectáculos en los primeros siglos de nuestra Era. Pero también tiene forma de espejo porque es una sucesión de propuestas duales que ponen en relación diferentes artes. Expresiones todas, que buscan tender un puente entre la ciudadanía y su patrimonio. Entre lo que somos y lo que fuimos; de una forma sensible, estética.

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo ha querido dar continuidad a este proyecto. Coordinado por el poeta Víctor M. Díez, el programa  de este año 2015 se consolida y, alejándose de grandes eventos, apela a nuestros conciudadanos con su pequeña voz cercana, sugerente y poética. En esta edición de 2015, se proponen ocho espectáculos de gran variedad temática. Poético en el espíritu, el programa es transversal desde la danza al circo, del cabaret al folk, pasando siempre por la música y la poesía.

Las distintas propuestas se irán sucediendo a lo largo de los martes y los jueves del mes julio, cada día en dos pases (20 h. y 21 h.). Las entradas, gratuitas, pueden recogerse el mismo día del espectáculo en las oficianas de Concejalía de Cultura (de 12 h. a 14h., en el viejo Consistorio de la plaza de San Marcelo).

– Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos aproximadamente, cada uno. A las 20 y 21 horas.
– Todos los espectáculos son para mayores de 18 años.
– Las invitaciones serán gratuitas, entregándose un máximo de 2 por persona. Pueden recogerse en la Concejalía de Cultura, Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo, s/n) la misma mañana de cada espectáculo, de 12 a 14 horas.

Martes 7 de julio. 
Música y Palabra (poesía y música). 
María José Cordero (voz), Fidel Corral (laúd) y Juan J. Collado (guitarra)

Los músicos de esta formación en trío llevan divulgando la poesía de autores contemporáneos,  desde hace más de dos décadas. Entre los poetas más destacados en sus composiciones musicales, podemos encontrar a autores como: Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Goytisolo, Leopoldo Panero, García Lorca y Antonio Pereira, entre otros.

Indi-Gestas

Indi-Gestas

Jueves 9 de julio.
Seres (poesía y circo)
Elena Cennerelli, Pablo Parra, Víctor Martínez

Espectáculo de circo-teatro inspirado en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual. La Pequeña Victoria Cen ha seguido los juegos, saltos e imágenes que nos sugieren sus propuestas, y el resultado es una sucesión de escenas que se sostienen sobre tres personajes, donde objetos cotidianos como un sillón o un taburete se combinan con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música.

Martes 14 de julio
El Arrebato de las Cosas
Jean-Yves Beriou (poeta)

(Jeumont, 1948) A caballo entre Francia y España, Jean-Yves Beriou tiene su casa desde hace años en Barcelona. Destacan sus poemarios Le château périlleux y el más reciente L’emportement des choses(2010). Ha publicado en francés, en colaboración con Martine Joulia, a poetas como Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez o Miguel Suárez. Acaba de publicar El arrebato de las cosas, una antología de su obra traducida al castellano.

Jueves 16 de julio
Indi-Gestas & Impredecibles
Nines Martín, Rut Castronuovo y Martín Castaño

Extraños, irreverentes, humorísticos, surrealistas, sensibles… Así son los textos de Indi-gestas y los malabares de autor de Martín Impredecible. Se reúnen en este espectáculo para vindicar el ángulo “bizarro” de lo poético. Un homenaje al burlesque y al cabaret de artista.
Martes 21 de julio

Poeticlub (Cabaret poético)
Iria Pinheiro (actriz)
Poeticlub es un espectáculo de cabaret que trata sobre economía. Poemas, canciones y confesiones se entrelazan para ofrecer al público un desvergonzado espectáculo donde la actualidad se toma con mucho humor. Iria Pinheiro (actriz)  recibe a los espectadores en su particular salón de variedades para lograr juntos la gran evasión.

Jorge Frías / Foto de Clara Ares

Jorge Frías / Foto de Clara Ares

Jueves 23 de julio
Tambaleo de Perdiz (danza)
Ángel Zotes

La sensibilidad poético-musical del bailarín y actor Ángel Zotes, hace de sus espectáculos un auténtico poema escrito en el aire… “A-cerca del estado de hipnosis producido por el efecto de una sobre-estimulación. A-cerca de la apatía y del tener a nuestro alcance la tecla de decir ‘hasta aquí’. A-cerca del ser humano y su capacidad de abstracción y del juego como vehículo que nos invita a viajar hacia otro estado de consciencia!”.

Martes 28 de julio
El Hombre que Tenía una Vaca (folk)

La interpretación musical que el dúo Tarna hace de la tradición, lejos de museificarla, la revitaliza. Su trabajo es una mezcla de antropología y alquimia musical. El hombre que tenía una vaca es una presencia inquietante, onírica que recorre el sonido de su último disco. Presencias, imágenes vivificadas en las voces y los dedos de Diego y Rodrigo.

Jueves 30 de julio
Trío Sonánbulo (poesía y música)

El poeta Víctor M. Díez despide esta edición de Roma en el espejo leyendo sus poemas, acompañado por el contrabajista Jorge Frías y el percusionista Fernando Lamas. Como si de un trío de jazz libre se tratase, los protagonistas elaboran un discurso poético-musical que funde la escritura en los ritmos jazzeros, free e improvisados.