“Cada moneda tiene dos caras. Metáforas visuales de Román Montesinos”, es el título de la exposición temporal que este sábado 5 de agosto (a las 19 horas) se inaugura en el Museo de León (Edificio Pallarés), y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2016

León – 5 AGO 2016 – Tam Tam Press

Román Montesinos López, coruñés, es geólogo y profesor en la Universidad de A Coruña. Su especialidad, la Paleontología, ha condicionado su forma de pensar a la hora de establecer paralelismos críticos entre las formas, buscando analogías y diferencias. Un largo aprendizaje le ha llevado a recalar desde hace años en la fotografía. Cerca de cuarenta muestras individuales, varias colectivas y participación en varios proyectos artístico-fotográficos le han hecho un hueco entre los creadores de imágenes. Además, no es la primera vez que el autor muestra sus metáforas visuales en León y provincia: dos exposiciones en la Universidad de León y otra en el Campus de Ponferrada, avalan su presencia en estas tierras.

En el proyecto que presenta ahora mantiene vigente su línea de indagación y expositiva, las “metáforas visuales”, que el autor lleva desarrollando como proyecto creativo desde hace años, y que se ha relacionado con la “poesía visual” de Joan Brossa o de Chema Madoz, referencias en este campo en España. El autor propone al espectador un juego basado en alusiones y contingencias entre objetos, un diálogo entre espectador y autor en el cual, el primero es libre de reinterpretar lo expuesto adaptándolo a su singular forma de pensar. Si bien se las ha descrito como “imágenes visionarias”, pertenecen más bien al ámbito de la metáfora. Son fotografías desnudas en las cuales los objetos toman el protagonismo sobre fondos blancos, negros o neutros, mostrando el concepto sin distracciones. La imagen choca directamente con los ojos y la mente del espectador y genera una reacción.

© Fotografía: Román Montesinos López

© Fotografía: Román Montesinos López

La exposición Cada moneda tiene dos caras muestra una colección de fotografías en la que se establece una simbiosis entre objetos en busca de esa metáfora, un universo en que las contingencias conducen a greguerías y transportan hacia visiones imaginarias donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores. La asociación de objetos dispares, puede surgir, de golpe, aleatoria o contingente, al descubrir un objeto en cualquier lugar, y otras veces es buscada, al sostener un objeto en las manos y dejar que la mente divague en pos de una nueva imagen compuesta de ambas. Las fotografías de Cada moneda tiene dos caras tienen un título, pero éste es sólo una propuesta. La capacidad de cada observador y sus vivencias harán que surjan interpretaciones dispares: la mente humana compone un caleidoscopio a partir de una sola imagen.

“Cada moneda tiene dos caras. Metáforas visuales de Román Montesinos”

– MUSEO de LEÓN. Edificio Pallarés. Plaza de Santo Domingo, 8 – León.
– Entrada libre en el horario del Museo: martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. y domingos de 10 a 14 h. Lunes, cerrado.