El 1º de mayo se celebra en Valdorria la ancestral Rogativa-Romería en honor a San Froilán.

El acto inicia con procesión que sale de la Iglesia de Valdepiélago a las 9:30hs hasta Nocedo y sigue en la campa de Valdorria, donde se oficia la Santa Misa sobre las 13:00hs. Tras la ceremonia, actúan grupos folclóricos y tradicionales que interpretan músicas y danzas de la Provincia de León.

La Romería-Rogativa hasta la ermita del Santo de Valdorria, Froilán, se celebra desde tiempos inmemorables. El día 1º de mayo de cada año la Rogativa congrega a los vecinos de los pueblos del Curueño, devotos y demás participantes que salen en procesión desde la Iglesia de Valdepiélago a las 9:30hs donde la imagen de San Froilán es llevada a hombros, y guiada por los pendones concejiles del municipio, hasta la localidad de Nocedo de Curueño.

San Froilán en brazos de un romero Valdorria

San Froilán en brazos de un romero / Foto de Dani Leoz

Sobre las 13:00hs tiene lugar la Santa Misa en la campa a los pies de la escalinata de la ermita de San Froilán. En el acto se hace la ofrenda al Santo y la petición a San Froilán, para que apoye las reivindicaciones y necesidades más perentorias del Municipio.

Terminada la misa, los romeros vuelven a subir los 365 escalones de piedra para que el Santo retorne a la ermita.

Posteriormente hay una confraternización popular en el pueblo de Valdorria donde se realizan actuaciones musicales a cargo de grupos folclóricos y tradicionales, con interpretación de músicas y danzas de la Provincia de León.

La Romería-Rogativa de San Froilán de Valdorria está declarada desde 1997 por la Diputación de León como Manifestación de Interés Turístico Provincial por su valor étnico y comunitario, así como el maravilloso entorno en el que tiene lugar.

La campa donde se encuentra la ermita acoge a aproximadamente 30 personas, con que hay que turnarse a la hora de entrar para visitar el Santo.

Desde su balcón las vistas son impresionantes y su altura permite divisar todo el valle desde las peñas de Valdorria hasta las Hoces de Valdeteja.

Valdorria montaña leon

Dice Julio Llamazares: “Valdorria no es un pueblo; es una aparición”

Valdorria

El pueblo de Valdorria, “Valle entre Montañas”, se encuentra en el municipio de Valdepiélago a 45 kilómetros de la capital leonesa a una altitud de 1340 metros. Aunque pequeño, el pueblo alberga legítimas riquezas naturales y culturales, entre ellas la ermita de San Froilán, el Barranco de Valdecesar o el Bosque de las Hadas.

Como bien describe Julio Llamazares: “Valdorria no es un pueblo; es una aparición. Tras la larga subida desde Nocedo, la visión de este pueblo perdido entre montañas puede llegarle a parecer al que lo ve por vez primera un sueño o un espejismo o una ilusión. Las casas de Valdorria cuelgan sobre el vacío de un vertiginoso y complicado laberinto mediante el cual consiguen finalmente no caerse rodando hasta el barranco. Los tejados de unas se apoyan sobre las otras, las calles pasan rozando los huecos de los postigos y los árboles de los huertos ven madurar su fruta justo enfrente de la puerta de la casa del vecino. Tras los portones viejos, el silencio se espesa como polvo en los corrales y, en los tejados rotos, el musgo crece fuerte, alimentado por las nieves del invierno, y por el sol y las lluvias de los veranos”.

San Froilán en Valdorria

La obra de Julio Prado Reyero, que relata la vida de San Froilán y está documentada principalmente en las escrituras de Juan Diácono, nos cuenta que el Santo nace en las afueras de la ciudad de Lugo hacia el año de 832 o 33. A los 18 años sale de su ciudad natal y se encamina hacia las montañas del Curueño, pasando por tierras del Bierzo y haciendo vida de ermitaño y evangelizador.

También constata la permanencia de San Froilán en la gruta de Valdorria donde, según Ramón Bardú: “Froilán ora, medita, ayuna, macera sus inocentes miembros con todo género de austeridades, duerme sobre el duro suelo, se alberga entre las quebradas rocas, se alimenta de hierbas y raíces silvestres y tolera las molestias de una temperatura excesivamente fría”.

Hay muchos mitos y leyendas entorno a la permanencia de San Froilán en Valdorria como por ejemplo la leyenda de “San Froilán y el Lobo”, lo que hace con que la experiencia de visitar el pueblo de Valdorria sea todavía más fascinante.

Bibliografía

Ayuntamiento de Valdepiélago: “Caminos de San Froilán” [27/04/2015].
Diputación de León: “Romería de San Froilán de Valdorria” [27/04/2015].
Blog de la Mata de Curueño: “San Froilán” [27/04/2015].
Julio Llamazares (1955) [2008]: El río del olvido. Madrid: Alfaguara.
Julio de Prado Reyero (1994): Siguiendo las huellas de San Froilán. Salamanca: Editorial San Esteban.
Ramón Baldú (1962): Tesoro de Panegíricos. Barcelona: Bosch.

Romería de San Froilán de Valdorria

Romería de San Froilán de Valdorria