Ubicada al lado de la carretera que lleva a Navalmoral de la Mata, sobre una piedra en lo alto de un cerro con vistas a la Sierra de Gredos está la imagen de la Virgen de Guadalupe a la que se llega subiendo por numerosos escalones. Si uno no lo conoce, se lo pasa facilmente

Cáceres – 29 ABR 2016 – puertadelavera.com

Los actos en honor de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen es venerada durante todo el año al aire libre,  en una finca “La Solana”, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas y la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Pantano de Rosarito.

La romería se vive el primer domingo de mayo, día de la madre

Cuando llega el 1º domingo de mayo, desde primera hora de la mañana, los romeros acuden en coches, en autocares, en tractores, en carros, a pie,  incluso a caballo…

Muchos son de los pueblos vecinos,  Talayuela, Pueblo Nuevo de Miramontes, Tietar del Caudillo, Rosalejo, Santa María de las Loma, Barquilla de Pinares y alrededores.

Romeria a la virgen de Guadalupe de Barquilla de Pinares

Romeria a la virgen de Guadalupe de Barquilla de Pinares

Una Romería de solo 50 años de antiguedad

Esa tradición no es muy antigua, solo 50 años, ya que está relacionada con la terminación de la Presa de Rosarito y también en esa época se fundó Pueblo Nuevo de Miramontes y Barquilla en 1962.

La Virgen de Guadalupe recibe su ofrenda floral.

Unos van y dejan ya sus flores  para engalanarla en su día grande y luego se sientan en las escaleras, en la hierba o bajo los pinos a esperar a escuchar la misa, oficiada bajo el sol  y con un calor muy primaveral

Misa frente a  la Virgen de Guadalupe

Al finalizar la misa, desfile de carrozas y concurso y para rematar.

Una vez abajo, todo el mundo busca la sombra y el refresco en las diversas zonas de recreo y en los bares que se han instalado.

En la explanada ambiente muy festivo con música, cantes, bailes y jotas y  carrozas .

Comida campera extremelygood, un buen cocido extremeño

Un exquisito cocido extremeño, un plato bien lleno de garbanzos con tocino,  chorizo, un trozo de pan y el vaso de gazpacho espera a todos  los asistentes.

Made in el pueblo. Todo al aire libre

Una vez  repuestas las fuerzas, se disfruta de un día de campo además de disfrutar de las atracciones y puestos ubicados en la zona. No faltan los caballos, el castillo inflable para los niños y muchos pequeños puestos de artesanía.

Lo podrán encontrar a solo 15 km de Madrigal de la Vera, a 20 km de Talayuela y 6km de Tiétar se encuentra Barquilla de Pinares, 7 km antes de llegar a Pueblo Nuevo de Miramontes.