Este domingo 24 de noviembre han partido desde el Puerto de Mazagón los dos jóvenes de 25 años en un viaje sin precedentes: cruzar el océano Atlántico en kayak doble

Huelva – huelvabuenasnoticias.com – 26 NOV 2013

Será el viaje más largo que se haya realizado nunca en kayak de forma ininterrumpida. Su destino es la isla de Barbados, un recorrido que harán sin ayuda externa y que ha causado mucha expectación, no sólo entre los onubenses, sino en muchos medios de comunicación europeos, que se han hecho eco de la noticia.

Como ya les adelantaba Huelva Buenas Noticias, los dos jóvenes recorrerán 6.500 kilómetros, una distancia que, según calculan, recorrerán entre 60 y 70 días, por lo que la llegada al continente americano se producirá hacia febrero del próximo año 2014, incluyendo, por tanto, las fiestas navideñas e, incluso, el cumpleaños de uno de ellos. Hasta ahora, el viaje más largo realizado sin interrupción fue de 2.000 millas menos que los 6.500 kilómetros que se recorrerá en esta ocasión.

Los dos aventureros son Norbert Ádáam Szabó y Levente Kovácsik, dos amigos que ya son famosos en su país. Según explican estos aventureros en la página web que han creado con motivo de esta aventura, “queremos conocernos a nosotros mismos, darnos cuenta de las maravillas de la naturaleza, viajando sin escalas”. Un reto que emprenden con la ilusión de superar algo que no se ha conseguido hasta ahora.

Ambos son estudiantes de posgrado y han decidido hacer un paréntesis en sus vidas con este reto que podría entrar a formar parte del Libro Guinness de los Récords, una hazaña de la que Huelva ya forma parte al ser el punto de inicio de este sorprendente viaje.

Por este motivo, el recorrido a realizar ha sido diseñado al milímetro durante casi un año, incluyendo la fabricación del kayak que están utilizando para cruzar el océano. En concreto, la construcción se inició en enero y finalizó en mayo de este año 2013, siendo una de las piezas clave de este viaje.

La embarcación, aunque pequeña, ha sido diseñada con materiales muy resistentes, como la fibra de carbono, lo que le permitirá soportar el peso de dos personas, 300 kilos de comida y todo el equipo de seguridad necesario para emprender un viaje de estas características. Por su parte, los chicos han estado entrenándose en los últimos meses, tanto en el aspecto físico como psicológico, durante seis días a la semana, contando con la ayuda de un entrenador personal.

Por el momento, la noticia ha sido acogida con mucha expectación en Mazagón, donde los dos amigos fueron muy bien recibidos desde que aterrizaran el pasado jueves 21 de noviembre con su kajak. De hecho, durante el fin de semana, han sido muchas las personas que se han acercado a ver el kayak atracado en el puerto. Y, por supuesto, no han querido perderse la salida de una travesía que puede convertirse en histórica.

Ahora, ya están en marcha. Por delante tienen muchos días en los que tendrán que luchar contra las inclemencias del tiempo, el frío, el sueño y la soledad, pero también tendrán tiempo para disfrutar del mar y de una gesta que hasta ahora nunca nadie ha conseguido.

Por el momento, las muestras de apoyo y buenos deseos para que lleguen a completar con éxito su aventura no dejan producirse. Suerte a Norbert y Levente.

Texto de Mari Paz Díaz