La Ruta BTT por las Cuencas Mineras de León y Palencia en bicicleta recorre 650 km. a lo largo de 6 itinerarios interrelacinados entre sí.

La ruta transcurre por un impresionante legado industrial; pozos, lavaderos, escombreras, cargaderos y barriadas de obreros que nos recuerdan del protagonismo que cobró la minería del carbón, además de su rico entorno natural, ecológico, histórico ycultural

El primer itinerario une las localidades de Barruelo de Santullán (en la Montaña Palentina) y la de Balboa (en los Ancares leoneses), cruza de este a oeste gran parte de las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de 400 kilómetros dividido en trece etapas. La longitud de estas etapas varía entre los 20 y los 53 kilómetros, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 kilómetros. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en las que se siguen preferentemente vías secundarias.

Brosio, en década de los setenta, posando delante del panorama minero de Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán en los años 60

Este primer itinerario encierra trece etapas que continuación se presentan:

– Primera etapa: Barruelo de Santullán – Cervera de Pisuerga (29,1 km.) Se desarrolla en la parte oriental de la Montaña Palentina y posee una longitud de 31 kilómetros, en su mayoría de pista forestal, entre las localidades de Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga.

– Segunda etapa: Cervera de Pisuerga – Triollo (24,3 km.) Se trata de un exigente trazado de 24 kilómetros de recorrido de los cuales el 62% transcurren por carretera y el 38% restante por pistas forestales del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Este tramo de la ruta está calificado de dificultad alta debido a su gran dureza y a las dificultades que en la conducción se pueden encontrar en las pistas.

– Tercera etapa: Triollo – Guardo (30,8 km.) Trazado de 30 kilómetros de recorrido, la práctica totalidad de ellos se encuentran dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El 77% de este trazado transcurre por pistas forestales y el 23% restante por carreteras. Como en la segunda etapa el grado de dificultad es calificado de alto debido a su gran dureza y a las dificultades que en la conducción se pueden encontrar en las pistas.

– Cuarta etapa: Guardo- Puente Almuhey (21,1 km.) El 85% de los mencionados kilómetros se desarrolla a través de caminos y pistas forestales mientras que el 15% restante se realiza a través de carreteras. La dificultad de la etapa está catalogada como media-alta, evitando realizarla durante épocas lluviosas puesto que se encontrarían los usuarios numerosas trampas de barro y charcos que dificultarían el tránsito notablemente.

– Quinta etapa: Puente Almuhey- Cistierna (31,4 kms.)

– Sexta etapa: Cistierna – La Vecilla de Curueño (34,6 kms.) Recorre los valles del Esla, del Porma y del Curueño, entre las poblaciones de Cistierna y de La Vecilla de Curueño. El 67% de la etapa transcurre por pistas forestales mientras que el 33% restante lo hace a través de carreteras. La dificultad de la etapa está catalogada como media y se salvan 330 metros de desnivel.

– Séptima etapa: La Vecilla de Curueño – La Robla (29,6 kms., en elaboración)

– Octava etapa: La Robla – Vega de Caballeros (36,2 kms., en elaboración)

– Novena etapa: Vega de Caballeros – Riello (24,2 kms.)

– Decima etapa: Riello – Pobladura de las Regueras (34,6 kms.)

– Undécima etapa: Pobladura de las Regueras – Toreno (52 kms.)

– Duodécima etapa: Toreno – Cacabelos (34,4 kms., en elaboración)

– Decimotercera etapa: Cacabelos – Balboa (41 kms.) Transcurre por el corazón de los Ancares leoneses. El 70% de sus kilómetros se realizan a través de carretera (esencialmente secundarias o con escaso tráfico) y el 30% restante por caminos o pistas forestales. La dificultad de la etapa es alta debido al elevado desnivel que supera más de 1000 m. y a la constante sucesión de subidas y descensos prolongados, evitando su realización durante la estación invernal o durante épocas lluviosas puesto que las pistas pueden encontrarse en malas condiciones.

Varios tramos discurren por el interior de espacios protegidos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o de la Red europea Natura 2000 como el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Regional Picos de Europa, y los Espacios Naturales de la Montaña Central de León, Valles de Babia y Luna, Omaña, Alto Sil y la Sierra de Ancares.

La férrea protección medioambiental de alguno de estos espacios permite el tránsito del visitante a estos entornos naturales pero se debe tener en cuenta que en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina existe un área de restricción temporal de acceso y tránsito durante la primavera por la presencia de varios ejemplares o grupos familiares de oso pardo y que coincide con un tramo de la etapa 2 de la ruta principal. Hasta casi el final de la primavera queda prohibido el acceso o tránsito sin autorización por dicha zona. (turinea.com)

Itinerarios alternativos

– Itinerario 2: Cistierna-Sabero-Crémenes, de 24,4 kms.
– Itinerario 3: Riello-Murias de Paredes-Villablino, de 34 kms.
– Itinerario 4: Cueto-Vega de Espinareda-Fabero, de 27,7 kms.
– Itinerario 5: Circuito Torre del Bierzo (Pobladura-Torre del Bierzo-Toreno), de 71 kms.
– Itinerario 6: Circular de Villablino, de 67 kms.