La Ruta Carreteril: 18 días, desde Burgos a Pasaia, que se enmarca dentro del programa “Itsasgileak” de la Capitalidad Europea DSS2016, dará comienzo el 31 de agosto en Burgos

Pasajes (Vizcaya) – 31 AGO 2016 – Redacción

Tras 18 etapas recorriendo tierras burgalesas, riojanas (localidad de Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas, llegará el 17 de septiembre a la Factoría Marítima Vasca Albaola situada en Pasaia, tras recorrer ese mismo día las calles de Donostia-San Sebastián.

Tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas partirán desde la capital de Burgos para transportar la pez y el alquitrán obtenidos artesanalmente por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra; estos productos se necesitarán para calafatear el San Juan, réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo Albaola en Pasaia. Esta iniciativa es promovida por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

Ruta carreteril de Burgos a Pasajes

Ruta carreteril de Burgos a Pasajes

Se trata de un proyecto social e intercultural en el que se busca la participación de las diferentes instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas, tanto de los propios territorios por los que transcurrirá la Ruta Carreteril como de otros lugares. A lo largo del camino se pondrán en valor los recursos turísticos, culturales, artísticos… de cada zona.

El 31 de agosto comenzará la Ruta Carreteril con un evento especial en Burgos capital; será la primera etapa de las 18 que se realizarán transcurriendo por tierras burgalesas, riojanas (localidad de Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas para llegar el 17 de septiembre a Donostia-San Sebastián y finalizar el mismo día en Pasaia, donde se celebrará la culminación de la Ruta Carreteril.

Esta iniciativa tiene un marcado carácter social, ya que está abierta a toda la población, invitando a seguir la Ruta a todas aquellas Instituciones, empresas, organizaciones o personas que quieran participar en ella. Por otro lado, se pretende poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas de Castilla a los puertos de la costa vasca, y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia. Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 18 etapas.

En la rueda de prensa que se ha celebrado hoy en Albaola se ha presentado públicamente la imagen gráfica que tendrá la Ruta Carreteril. A este respecto, un sitio web (www.gurdibidea.com) proporcionará información sobre la Ruta Carreteril, y se irá actualizando a medida que vayan incorporándose nuevas actividades, noticias, etc.

Antonio Martin, Presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra, ha subrayado que “si no hubiera rutas carreteriles, no existirían los bueyes y vacas serranas. En el mundo sólo quedan 200 ejemplares.”