La ruta del románico palentino no es una ruta en sí. Se trata de una serie de localidades que cuentan con pequeñas joyas del románico palentino esparcidas por toda la provincia. Están catalogados más de 90 edificios en estilo romántico en la provincia de Palencia.

En la web de Turismo Palencia encontrarás hasta 3 rutas del románico palentino en la zona norte que conectan distintas poblaciones. Por nuestra parte, queremos recomendarte una ruta “más personalizada” que podrás recorrer en coche en un sólo día visitando Palencia  Frómista – Herrera de Pisuerga – Moarves de Ojeda – Cervera de Pisuerga – y Aguilar de Campoo.

Gracias al trabajo de los voluntarios, personas que se ofrecen altruistamente para mostrar y hacer de “improvisadas guías”, podemos ver estas iglesias durante los meses estivales. De otra manera, sería inviable mantenerlas abiertas al público.

Ruta por el románico palentino norte

Palencia

Comenzamos la ruta desde la ciudad de Palencia. En su catedral conocida popularmente como “la bella desconocida” descubrimos la cripta románica de la Catedral de San Antolín. Se trata de una excavación en la piedra que pudo servir como tumba del Martir San Antolín, de época romana.

Iglesia Catedral de San Antolín
Es un lugar silencioso, con una luz tenue, casi mágico, dónde conectamos con lo más profundo de nuestro ser. Esa sensación única que solo encontramos en ciertos lugares, espacios que rezuman misterio y respeto a lo sagrado.

De esta cripta añadir que fue Sancho III el mayor el que ordena reconstruir los restos de la cripta tras la ocupación árabe, construyendo un templo sobre la cripta, mezcla de estilo románico y visigótico. En posteriores ampliaciones se fueron superponiendo otros estilos hasta llegar a la actual Catedral de Palencia en un predominante estilo gótico, aunque con detalles platerescos y barrocos.

Frómista

Desde Palencia capital tomamos la autopista A62 que conecta la meseta con Cantabria, hasta llegar a Fromista. Por esta población pasa el Camino de Santiago Francés y en ella encontramos la gran joya del románico palentino, la Iglesia de San Martín de Tours.

Iglesia de Santa María del Castillo e Iglesia de San Pedro
En Frómista existen otras dos iglesias, la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico-renacentista; y la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico, edificada en el siglo XV, con mucho encanto también.

Iglesia de San Martín en Frómista (Palencia)

Iglesia de San Martín en Frómista (Palencia)

San Martín de Frómista
Pero es la Iglesia de San Martín de Frómista la que se lleva la fama y admiración del viajero, siendo considerada como la mejor construcción románica pura de España. Esto es así por que en una restauración a principios del siglo XX fueron eliminados los añadidos de épocas posteriores. Una restauración que ha sido sumamente criticada pero que ha permitido a día de hoy observar la construcción como lo hicieran los ojos de la Reina Doña Mayor de Castilla, promotora de esta iglesia.

Alguna de las particularidades de San Martín de Frómista son sus dos torres y la elevación de sus arcos interiores. La reina que costeaba las obras hizo la iglesia a su gusto, de ahí el detallismo de los capiteles y molduras exteriores cargadas de simbolismo. Cada capitel tiene su significado, los constructores del románico no hacían nada al azar, de ahí que debamos dedicarle tiempo a contemplarlas y pensar en su mensaje.

No todos las figuras han sido descifras. Sabemos por los expertos que aquellos capiteles en los que se muestra un ser “dado la vuelta” o saliendo de la boca de otro ser, significaba que éste estaba condenado.

Herrera de Pisuerga

Salimos de Frómista por la autovía A62 hasta Herrera de Pisuerga. Esta población palentina no cuenta con un edificio románico puro, pero merece la pena hacer una parada para descubrir su casco histórico, que aún conserva robustos palacios blasonadas de la alta edad media.

Buscando otros atractivos turísticos, si tienes algo de tiempo o vas con niños, te recomendamos visitar el peculiar parque zoológico de aves, la sala de exposiciones, el centro de interpretación arqueológico y los restos de la muralla romana.

Moarves de Ojeda

Saliendo de Herrera de Pisuerga, abandonamos la autopista A62, para conducir por la carretera comarcal C627 hasta llegar a Moarves de Ojeda. La verdad sea dicha, no teníamos intención de parar aquí, pero nos sorprendió la belleza de su iglesia con un estilo único en toda la provincia de Palencia. Esta pequeña población puede presumir de una de las mejores construcciones románicas de España.

Restaurada recientemente, la iglesia de San Juan Bautista es una maravilla. La piedra, desgastada por el tiempo, ha tornado a colores rojizos con un efecto muy llamativo. Junto a la fachada principal hay un banco. Siéntate allí a observar los doce apóstoles tallados en el friso junto a la figura del Pantocrator, con unos pliegues del manto “imposibles”. Los capiteles nos hablan de la lucha entre hombres y fieras, parejas leyendo libros, grupos de bailarinas entre músicos, decoración vegetal… Transmitiendo muchísima paz y serenidad, tal y como buscaban los constructores del románico.

Y es que, como se ha dicho en mucha de la bibliografía sobre el románico, los constructores de esta época ‘no daban puntada sin hilo‘. Un detalle, en la pila bautismal encontramos 14 figuras, correspondientes a Jesús y a sus discípulos. ¿¿Pero 14?? ¿Quién es la figura que se muestra con las manos hacia arriba? Parece una mujer… ¿María Inmaculada? ¿María Magdalena? Nadie aún ha podido determinarlo con seguridad.

Existe otra iglesia en la localidad, la Iglesia de San Pedro, que conserva algunos canecillos románicos.

Continuamos por esta carretera C627. Por el camino encontramos poblaciones con iglesias románicas muy interesantes y ermitas al pié del camino. Si tienes tiempo, te recomendamos parar y disfrutar de ellas. Por ejemplo: La Iglesia de San Lorenzo, en Zorita del páramo, la granja de Santa Eufemia de Cozollo, la iglesia parroquial de Cubillo de Ojeda y la Iglesia de San Pelayo en Perazancas. El paisaje es espectacular.

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

Cervera de Pisuerga

Llegamos a Cerveza de Pisuerga. Si bien Cervera no conserva prácticamente ningún edificio genuinamente románico, entre sus construcciones más modernas, podemos encontrar trazas de su pasado románico como en la Ermita de San Vicente y la Iglesia de Santa María del Castillo.

Gastronomía de Cervera de Pisuerga
De Cervera de Pisuerga queremos destacar nuestra agradable parada para conocer la gastronomía de Cervera. Entramos en la tienda de productos artesanos de “La Cueva del Oso“. Una tienda dónde la gastronomia palentina se mezcla armoniosamente con la del Valle del Pas en Cantabria.

Sobre todo nos sentimos muy acogidos por Marta, su dependienta que nos respondió a tantas preguntas como se nos iban pasando por la cabeza, y a la que dedicaremos una entrada propia.

Parador Nacional de Cervera de Pisuerga
En su entorno, se encuentra el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga que desde su terraza se contempla unas impresionantes vistas de la montaña palentina. En otoño algunos viajeros acuden allí para escuchar la berrea de los ciervos.

Aguilar de Campoo

La villa de Aguilar de Campoo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de enero del año 1966. A la entrada encontrarás las ruinas de la desaparecida Iglesia de San Andrés.

Esta Iglesia del siglo XII se encontraba junto a su monasterio en la falda de la montaña, muy cerca del castillo. En un revisionismo de inicios del siglo XX se terminó por destruir los restos existentes. Afortunadamente podemos disfrutar de estos restos que fueron trasladados en 1908 a su actual emplazamiento en una isla del río Pisuerga, quedando solo la puerta de entrada y las cabeceras de los ábsides.

Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo

Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo

Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo
El centro de Aguilar de Campoo te enamorará. Su impactante colegiata de San Miguel es una maravilla y el ambiente animado de los soportales, repletos de terrazas y bares de tapas te invitarán a descansar y disfrutar un tiempo allí.

Es en este momento en el que nosotros paramos a comer en el Restaurante Valentín, muy recomendable, del que ya os heemos hablado, y que puedes consultar aquí nuestra gastroexperiencia.

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo
Dejamos para el final, la iglesia románica de Aguilar, enclavada en la falda de la montaña y recientemente restaurada, La Iglesia de Santa Cecilia. Debido a los fallos en la cimentación, las bases de los arcos se vieron desplazadas, recogiéndose hacia dentro. Esto le da un efecto muy peculiar y atractivo. En su interior, de extrema sencillez, encontramos dos capiteles junto al altar muy elaborados. Destaca el detallismo de las cotas de maya de los soldados de Herodes.

Museo de Ursi
Dentro encontrarás también una exposición de los 12 discípulos tallados en madera por el artista más reconocido de la localidad, Ursi. En Aguilar de Campoo se encuentra el Museo dedicado a Ursi, que recoge las mejores obras del artista.

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo / Foto de aguilardecampoo.es

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo / Foto de aguilardecampoo.es

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo
Y si quieres ver y aprender más sobre el románico palentino puedes acercarte hasta la Fundación Santa María la Real donde encontrarás diversas salas expositivas, audiovisuales y guías sobre el románico del Norte de Palencia.

Esta solo es una de las muchas rutas posibles. Nosotros iremos poco a poco visitando y recorriendo más rutas. Esperamos que está os inspire y os lancéis a conocer Palencia y su románico. (destinocastillayleon.es)