La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, a 70 kilómetros del mar Mediterráneo, con una altitud ascendente que va desde los 698 a los 900 metros en su parte más elevada

Valencia – 3 JUL 2017 – RVE

Las tierras y el clima han creado una zona privilegiada para el cultivo de la vid 40.000 hectáreas de viña conforman una región extensa y homogénea que supone el corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana.

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en un enclave privilegiado, debido a la ubicación de esta comarca y a su clima de interior, la gastronomía está compuesta por platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano y basados en recetas tradicionales, que siempre encuentran el maridaje perfecto con los vinos Utiel-Requena.

Viñedos Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena

Viñedos Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena / Cortesía de tierradelvino.es

La D.O. Utiel-Requena posee un bello paisaje que invita a pasear entre extensos parajes deviñedos salpicados de bosque mediterráneo, áreas protegidas como las Hoces del Cabriel.

La viticultura tiene una gran importancia para la economía de esta región, que se viene practicando, ininterrumpidamente, desde la época ibérica y a partir del siglo XIX, ya de una forma intensiva. En la actualidad, en la D.O. Utiel-Requena trabajan más de 7.000 familias dedicadas al cultivo de la vid, además de más de cien bodegas que elaboran vinos y cavasde calidad.

Esta larga tradición ha hecho que la cultura del vino impregne todas las actividades que se realizan en esta comarca y la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena ha sabido reunir una buena muestra para ofrecérsela al viajero que busca un nuevo turismo.

Recorre las localidades de  Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles,Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel.

Se recomienda visitar la oficina de información de la Ruta del Vino, donde se confeccionan itinerarios a medida de cada visitante, así como se gestionan las visitas para las personas que prefieren hacer la Ruta del Vino “a su aire”. Cualquier tipo de público puede encontrar su Ruta del Vino.

Se trata de paquetes de excursiones muy elaborados que incluyen todos los servicios que el visitante va a necesitar para realizar las diferentes Rutas del Vino durante un día o un fin de semana, con diferentes itinerarios y tarifas que se adaptan a todos los públicos.

Los circuitos contemplan la visita a bodegas de la D.O. Utiel-Requena, con catas de sus vinos dirigidas por enólogos expertos, recorridos por entornos paisajísticos y monumentales, así como el disfrute de la gastronomía más típica y selecta y el alojamiento en hoteles y casas rurales con encanto.