Enclavada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está conformada por 15 municipios que aún conservan el encanto de las villas medievales.

Con 12.000 habitantes, este territorio cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, todo ello bajo el control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.

Rioja Alavesa te brinda la oportunidad de experimentar los contrastes formados por bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares y bodegas centenarias junto a las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento.

Vinos de la Rioja Alavesa

Vinos de la Rioja Alavesa

Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos

Los vinos de esta zona están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, y gozan de un más que merecido prestigio. La calidad de estos caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico del proceso de elaboración con las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino se elabora a partir de la variedad tempranillo, que ofrece un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable.

Bodegas Baigorri, Samaniego (Álava), obra del arquitecto Iñaki Aspiazu

Bodegas Baigorri, Samaniego (Álava), obra del arquitecto Iñaki Aspiazu

Recursos

Más de un centenar de establecimientos se han unido para crear esta Ruta del Vino, situada en uno de los territorios vitivinícolas con mayor tradición de España. En Rioja Alavesa, te encontrarás con auténticas joyas arquitectónicas, como Bodegas Baigorri, diseñada por Iñaki Aspiazu o Ysios, de Santiago Calatrava.

Además de estas bodegas, te animamos a recorrer su centro de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados, restaurantes tradicionales y de autor, a disfrutar de un ocio temático especializado, tratamientos de vinoterapia así como a descansar en la amplia red de alojamientos con encanto repartidos por sus villas medievales.

Viñedos de la Rioja Alavesa

Viñedos de la Rioja Alavesa / Gobierno vasco

La fusión entre los mejores vinos maridados y una sabrosa gastronomía

En la Ruta del Vino Rioja Alavesa encontrarás excelentes restaurantes que unen, en un mismo espacio, los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor y la cocina vasca más tradicional. Disfruta de una gastronomía bendecida por una prodigiosa despensa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos.

La Fiesta de la Vendimia, la celebración popular más importante

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa te propone un atractivo abanico de eventos culturales y gastronómicos que se distribuyen a lo largo del año en las distintas poblaciones de esta comarca alavesa, y que la convierten en un destino único para los amantes de las celebraciones populares, entre las que destaca la tradicional Fiesta de la Vendimia. (Rutas del Vino de España )

+info www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Foto de portada: Bodegas Ysios, Laguardia (Álava), obra de Santiago Calatrava