La Ruta del Vino de Yecla es un modo de descubrir, a través de la cultura del vino, el municipio, sus recursos turísticos, mostrando al visitante la diversidad cultural que se ha ido fraguando a lo largo de los tiempos: viñedos, antiguas y modernas bodegas, cata de vinos, gastronomía, puntos de venta, recursos monumentales y naturales, fiestas y otros servicios turísticos como alojamientos, actividades, etc.

Es nuestra manera de contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola y favorecer el respeto por los valores históricos, culturales y medioambientales de nuestra tierra.

La tierra de la variedad Monastrell

6500 hectáreas de viñedos, una variedad única como la Monastrell y una tradición vitícola definida por el carácter históricamente riguroso y creativo de las gentes de Yecla han dado origen a unos vinos que han ido abriéndose  paso a la excelencia y el reconocimiento, ocupando hoy su merecido lugar en los mercados más exigentes y  vanguardistas.

Saborear los vinos de la Denominación de Origen Yecla es una experiencia que nos transporta al origen de una tierra que hunde sus raíces en la tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos de los fenicios. Los vinos, al igual que las técnicas y las tecnologías que se han ido incorporando en viticultura y enología, han evolucionado hacia matices más equilibrados y elegantes sin perder la frutosidad y frescura de la variedad reina, con una complejidad aromática a la altura de su calidad.

Uva Monastrell

Uva Monastrell / Enoturismo de Murcia

Una fórmula diferente de vivir sensaciones

La Ruta del Vino de Yecla cuenta con más de 30 establecimientos entre los que podemos distinguir bodegas, alojamientos, restaurantes, comercios, oferta de ocio temática, bares de vinos, agencias de viajes e información turística.

Todo esto unido a una oferta turística donde se entremezclan visitas a bodegas con fiestas gastronómicas, catas, cursos de enología y otros eventos relacionados con la cultura del vino, hacen que la Ruta del Vino de Yecla sea para el visitante una fórmula diferente de vivir sensaciones que transportan al origen del vino en Yecla, de un modo divertido.

La gastronomía, otra tentación de nuestra tierra

La gastronomía yeclana es otra tentación de esta tierra que el visitante no puede marcharse sin deleitar los gazpachos, gachasmigas, arroz y conejo de Raspay, pelotas de relleno y queso frito con tomate. Son platos que antaño constituían la dieta tradicional del campesino y que hoy llegan a las más opulentas mesas.

Además estos platos pueden verse realzados si van acompañados con una copa de buen vino de la Denominación de Origen. Asimismo, Yecla cuenta con un dulce muy peculiar: los Libricos, que son elaborados artesanalmente, según receta pasada de padres a hijos.

Festividades declaradas de Interés Turístico

La fiesta mayor, declarada de interés Turístico Nacional, celebrada en diciembre, es la dedicada en honor a la Virgen del Castillo, en agradecimiento por la vuelta, sanos y salvos, de todos los hombres de la Compañía del Capitán Martín Soriano Zaplana, alistados para luchar en la Guerra de Secesión, durante el siglo XVII. Además hay que destacar la Semana Santa y las Fiestas de San Isidro celebradas en mayo y muy relacionadas con la vocación agrícola de la ciudad, ambas declaradas de Interés Turístico Regional.

+info www.rutadelvinoyecla.com

Foto de portada: Viñedos en la Ruta del Vino de Yecla, Murcia / wineroutesofspain.com

Ruta del Vino de Yecla, Murcia

Ruta del Vino de Yecla, Murcia