La Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda engloba los municipios de Ronda y Arriate

Ronda (Málaga) – 26 JUL 2017 – Redacción

El área vitivinícola, donde la diversidad es signo de riqueza, se integra en la Denominación de Origen “Málaga. Sierras de Málaga”, localizándose en la zona más noroccidental de la provincia malagueña, abrazada por los Parques Naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, los dos primeros declarados por UNESCO “Reserva de la Biosfera” y donde el devenir del tiempo nos ha legado un extraordinario y rico patrimonio histórico y cultural, visible en los monumentos, pueblos, tradiciones, gastronomía….

El vino

Los vinos de la Serranía de Ronda, se elaboran con las variedades blancas: Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.. amparando vinos “tranquilos”.

Ronda y su Tajo (Málaga)

Ronda y su Tajo (Málaga)

Los Vinos blancos presentan un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, hasta amarillo dorado o dorado en los vinos con crianza; francos y afrutados en nariz. En vinos envejecidos, los aromas afrutados se mantienen aunque atenuados y presentarán además aromas propios de la crianza. En boca son vinos secos o abocados con volumen, equilibrados, frescos los jóvenes, y untuosos los fermentados y/o envejecidos en madera de roble.

Los Vinos rosados adquieren color rosado a rosado rojizo, en nariz afrutados y florales, compartiendo atributos y matices propios de los vinos blancos y de los tintos, con volumen en boca, siendo secos o abocados, y equilibrados.

Los Vinos tintos de color rojo violeta hasta rojo rubí, de capa media a alta. Los sometidos a larga crianza pueden adquirir tonos rojo teja. Francos en nariz, con notas frutales y aromas propios del terruño, ganando complejidad en los vinos sometidos a envejecimiento, con la evolución y aromas propios de la crianza. En boca son vinos con volumen, estructurados pero armoniosos, con taninos maduros, buena persistencia, untuosos y concentrados los sometidos a envejecimiento.

Recursos

Varios son los testimonios arqueológicas y documentales que aseveran la larga tradición de la Serranía de Ronda como tierra de vides y vinos. Desde las más antiguas, vinculadas a la numismática del cercano yacimiento arqueológico de la ciudad ibero romana de Acinipo (47-44 a.C), en el que se constata el tópico del racimo de uva en las acuñaciones monetales, hasta las que proporcionan el Libro de las Ordenanzas Municipales de Ronda del S. XVI, lo que sin duda demuestra la importancia del viñedo en la base económica del territorio.

Un territorio, donde los valores naturales adquieren tintes de espectacularidad, localizándose en ella, tres Parques Naturales (P.N. Sierra de Grazalema. P.N. Sierra de las Nieves y P.N de los Alcornocales), dos Reservas de la Biosfera y una veintena más de espacios naturales protegidos.

La Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda, engloba un total de 16 bodegas visitables. Junto a éstas, podemos disfrutar de la visita al Centro de Interpretación del Vino, un espacio concebido para la formación, la interpretación y para el visitante, el cual ha posibilitado la recuperación de los antiguos depósitos de suministro de agua a la ciudad (S.XIX) Así mismo, podremos disfrutar de todo tipo de servicios turísticos a través de un importante elenco de empresas y establecimientos asociados: alojamientos con encanto tanto en la ciudad como en el campo, que te harán sentir como en casa, restaurantes, enotecas, bares de vinos y tapas, donde poder tener verdaderas experiencias gastronomicas, comercios especializados, agencias de viajes, guías turísticos o extraordinarios servicios de vinoterapia, contemplando las mas espectaculares puestas de sol en la cornisa del universalmente conocido Tajo de Ronda.

La Ruta se enmarca pues, en un territorio que dispone de una amplia gama de productos turísticos culturales, de naturaleza, de turismo idiomático, de reuniones, congresos, incentivos y enoturisticos, que la convierten en un destino turístico de referencia e ideal para vestirse de emociones, sensaciones y experiencias.

Centro de Interpretación del Vino de Ronda (Málaga)

Centro de Interpretación del Vino de Ronda (Málaga) / museodelvinoderonda.com

Gastronomía

La Serranía de Ronda mantiene una población rural fuertemente arraigada a los pueblos, las costumbres y las actividades tradicionales, contando con un rico y diverso patrimonio agroalimentario y gastronómico. La gastronomía rondeña abarca desde las recetas mas tradicionales y sencillas hasta la cocina de autor más vanguardista y exquisita.

En este sentido, destacamos la fabricación de embutidos del cerdo ibérico, de gran tradición en la comarca o la elaboración de quesos artesanales de cabra procedente de la raza autóctona payoya o los quesos artesanales de la raza autóctona merina de Grazalema. Así mismo, de gran calidad y tradición son los aceites de oliva virgen extra o el encurtido de aceitunas de mesa.

Especial singularidad adquiere también en la Serranía de Ronda, las castañas y la transformación de estas en el valle del Genal, fundamentalmente para la fabricación de postres (marrón glasé, castañas en almíbar, etc) así como mermeladas y otras conservas. La biodiversidad de los espacios naturales protegidos, también posibilita la fabricación de excelentes mieles.. En definitiva, una oferta agroalimentaria y gastronómica que armoniza equilibradamente con la calidad de los vinos.

Festividades 

La Serranía de Ronda te ofrece a lo largo del año una importante agenda cultural repleta de exposiciones de pintura, semanas de la música, oferta teatral o fiestas declaradas de interés turístico, como la Feria y Fiestas de Pedro Romero o la Semana Santa de Ronda y Arriate.

+info www.ruta-vinos-ronda.com