Se establecerán paquetes turísticos que incluirán ofertas de restauración, hospedaje, gastronomía y actividades complementarias

Sevilla – Redacción – 29 ENE 2014

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Dirección Genral de Calidad han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid las rutas “Paisajesconsabor”, una iniciativa para impulsar la gastronomía de la comunidad y poner en valor la calidad de los productos andaluces.

El objetivo es ayudar a las economías de escala mediante la creación de una especie de “kilómetro cero” de productos andaluces, agrupando a todos los actores -denominaciones de origen, productores, restauradores, etc.- que intervienen en el sector de la alimentación.

Ruta de los vinos de Jerez

Ruta de los vinos de Jerez

Los itinerarios de “Paisajesconsabor” establecerán paquetes turísticos que incluirán ofertas de restauración, hospedaje, gastronomía y actividades complementarias como visitas culturales o senderismo, con la gastronomía andaluza como pilar de toda la oferta de turismo.

Hasta el momento hay constituidas tres de estas sendas: la ruta de los vinos de Jerez (que en 2014 será además la ciudad europea del vino), la ruta del ibérico andaluz con la denominación de origen de Los Pedroches y de la Sierra de Huelva, y la ruta del atún de almadraba de los municipios onubenses de Tarifa, Conil y Barbate.

Para este año intentarán poner en marcha otras rutas como la de la gamba roja de Garrucha, la mojama y la gamba blanca de Huelva, los tomates de Almería, la cabra malagueña o el cordero segureño, entre otras.

Aproximadamente 650.000 turistas al año visitan la comunidad andaluza atraídos singularmente por la oferta gastronómica.