Buena parte de las charlas de la programación paralela de BioCultura tienen que ver con la alimentación ecológica y con todo lo que gira en torno a ella. Por su parte, la programación del “showcooking” también acerca a los consumidores el saber hacer y las propuestas de ecochefs, empresas, panaderos, doctores, especialistas…

Bilbao – 20 SEP 2016 – Redacción

La alimentación ecológica es protagonista de BioCultura. Ángeles Parra, directora de la feria, nos dice que “en torno al 70% del suelo de exposición es contratado por empresas de alimentación. Todas ellas exponen, presentan y venden productos frescos y/o elaborados procedentes de la agricultura ecológica y con su correspondiente certificación. Tanto en BioCultura Bilbao como en las demás ediciones de la feria, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia”.

Parra también señala que “también en la programación de las actividades paralelas de la feria la alimentación sigue siendo la protagonista. No es sólo por el hecho de que nosotros hagamos hincapié en ello. Es que, al fin y al cabo, la alimentación es una de las actividades más trascendentes del ser humano. Lo hacemos cada día y varias veces. Y la gente está harta de que las grandes empresas de la alimentación les tomen el pelo. La ciudadanía quiere alimentarse con alimentos sanos, sabrosos y seguros. Y, en ese aspecto, nada como la alimentación ‘bio’”.

Showcooking BioCultura

 

Showcookin

Parra añade también que “el showcooking se ha convertido en uno de los puntos fuertes de BioCultura, tanto aquí como en las demás ciudades. Esto es así porque a la gente le encanta asistir a los talleres de cocina, a las degustaciones, la gente quiere conocer recetas, nuevas formas de cocinas, nuevos productos… En realidad, la cocina ecológica es mucho más creativa y dinámica que la convencional. Ha sido a partir de BioCultura, por ejemplo, que los postres de soja, las leches vegetales o la quinoa han llegado a las masas. Es aquí donde se dan las tendencias de vanguardia que, con el paso de los años, llegarán a todas partes.

Ahora mismo, en el showcooking de BioCultura causa furor todo lo que tiene que ver con el veganismo”. La directora de la feria también señala que “nos esforzamos por programar en nuestro showcooking a los ecochefs más creativos y prestigiosos. De la misma manera, la programación de BioCultura sabrá saciar el ‘hambre’ de saber de muchos aficionados a la gastronomía, en general, y a la gastronomía ecológica, en particular, porque hay programados un sinfín de talleres, degustaciones y presentaciones de productos, alimentos, bebidas, postres… que, como decía, hoy son para el sector ‘bio’ y mañana pasarán a formar parte de la dieta de toda la gente cuando la industria convencional los lleve a su terreno, sin agricultura ecológica y sin el decoro que tiene nuestro sector. Porque a BioCultura vienen muchos directivos de grandes empresas convencionales, ‘de paisano’, para copiar lo que pasa en la feria”.

Comer en la Feria

El viernes por la mañana, el showcooging estará destinado a las escuelas para que los alumnos puedan aprender y degustar, conocer, lo que son los alimentos ecológicos, sin química y sin modificación genética. Por otra parte, añade Parra, “el showcooking abarca muchas tendencias diversas para que todo el mundo se sienta a gusto y para que el público pueda descubrir nuevas vías. Por ejemplo, ya hemos hablado de que habrá varios talleres para veganos. Pero también habrá talleres de cocina ecológica para deportistas; catas de aceite ecológico; cocina con plantas condimentarias de temporada; desayunos ecológicos y nutritivos para toda la familia; talleres de etiquetado de alimentos ecológicos para que todo el mundo sepa lo que es un producto ‘bio’; meriendas saludables con shine; talleres de elaboración de helados; pasteles crudiveganos elaborados con superalimentos…

En fin, la lista es interminable. Por otra parte, el público asistente a BioCultura también encontrará, según Parra, “una amplia oferta de estands y expositores que ofrecen productos para comer en la propia feria. Todos son ecológicos y con certificación, por supuesto. En este, somos radicalmente estrictos. Una de los atractivos de BioCultura, un clásico, es venir aquí y pillar la comida en los estands y pasar el día agradablemente y en familia, o con amigos, sabiendo qué es lo que ‘se cuece’, nunca mejor dicho, en el sector orgánico”.

+info www.biocultura.org