Saborea España y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Turespaña han firmado un convenio de colaboración, que supone la continuidad del que se viene firmando desde hace seis años

Madrid – 21 ABR 2016 – Redacción

La secretaria de Estado de Turismo y el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, han rubricado  este acuerdo, en la sede de  Turespaña, en presencia del  secretario general de FEHR, Emilio Gallego y Ana Mª Redondo, presidenta de la Asociación Española de Destinos y vicepresidenta de Saborea de España.

A través de este convenio se marcan los principales proyectos y líneas de actuación de Saborea España con el fin de promocionar nuestro país tomando como punto de partida la experiencia gastronómica. Para la secretaria de Estado de Turismo la renovación de este acuerdo ‘supone la revalidación de la confianza en  la gastronomía como un elemento fundamental para el sector turístico español’.

Gastronomía española

Gastronomía española

 

Entre estas acciones destaca el desarrollo de herramientas de promoción y comercialización de producto, que dotarán a los 18 destinos que conforman Saborea España de cartografía gastronómica, a través de la plataforma Dónde Comer.

La tapa es uno  de los principales referentes  de nuestra gastronomía, y por ello desde Saborea España se hace un importante esfuerzo de promoción con el fin de impulsar su reconocimiento social y como patrimonio gastronómico. Tras el éxito de los años anteriores se sigue apostando por la celebración de ‘El Día Mundial de la Tapa’, que este año con el objetivo de incrementar su presencia internacional, se celebrará el 16 de junio.

Más de 32 países a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) se suman este año a este homenaje a la tapa. Asimismo se organizarán  diferentes rutas de tapas y otras actividades promocionales dirigidas al público, así como colaboraciones con otras instituciones. Por otro lado, y por primera vez, se ahondará en el conocimiento de la tapa y las  costumbres sociales, su relación con los diferentes territorios, los espacios y tiempos de la tapa…a  través del proyecto La tapa es cultura.

Con el fin de acercar al público los diferentes destinos que componen Saborea España y ahondar en el conocimiento de sus productos  se llevarán a cabo diferentes jornadas gastronómicas, showcookings, catas,  intercambio de acciones entre ciudades….así como desarrollo de foros técnicos de trabajo para explotar todas las posibilidades de la gastronomía como fórmula de desestacionalización del turismo. Por otro lado se buscará la  mejora de la competitividad del producto a través de diferentes foros de trabajo o la organización de diversos  blogtrips.

Pedro Larumbe ha destacado  que ‘Saborea España lleva seis años en los que ha tenido un crecimiento continuo; desde los seis destinos con los que comenzó hasta los casi 20 que son ahora, y con el objetivo patente de seguir aumentando’.

Asimismo ha agradecido a Turespaña  su continuo apoyo desde el comienzo de este Club de Producto. Larumbe ha hecho hincapié en la ‘riqueza de nuestro país, tanto en productos como en experiencias y eso se materializa en grandes proyectos como Día Mundial de la Tapa, que pone en valor una de las insignias de nuestra gastronomía’.