Veinte hitos marcarán el Camino en su vigésimo aniversario en la Unesco

 

León – INT- 28 JUN 2014

El patrimonio y la cultura marcarán el paso del Camino de Santiago en la conmemoración del vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de un órgano que coordinará las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en la comunidad y que está formada por representantes de las consejerías de la Junta de Castilla y León, varias diputaciones, ayuntamientos, diócesis, diversas asociaciones jacobeas y distintas personalidades que tienen un conocimiento reconocido sobre los caminos a Santiago.

SANYO DIGITAL CAMERA

La intención de la Junta es poner el acento en las necesidades de los peregrinos y del Camino, para ello el Gobierno autonómico mantendrá el «apoyo continuado al gran proyecto de la red de los caminos jacobeos por la comunidad», según señaló ayer Alicia García. Programación conmemorativa XX aniversario del Camino Francés

Tras su constitución, la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León repasó ayer la programación cultural que se ha diseñado con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, una programación compuesta por actividades musicales, teatrales, expositivas, cinematográficas y por el programa ’20 años, 20 hitos’.

En este sentido, García señaló que dicha iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas del Camino Francés para impulsar en esta conmemoración la ruta jacobea. El compromiso entre las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia con la conservación del legado patrimonial del Camino ha dado lugar al programa ’20 años, 20 hitos’, a través del cual 20 elementos diversos recibirán al peregrino o a los visitantes con el recordatorio de la efeméride, invitándole a realizar en ellos un alto en su itinerario para deleitarse con el excepcional legado monumental que arropa la ruta. Para ello se han seleccionado 20 monumentos a lo largo del Camino que tienen un valor o un simbolismo especial, seis en Castilla y León, cuatro en Galicia y en Navarra, y tres en la Rioja y Aragón.

La consejera de Cultura y Turismo indicó que este proyecto tiene como objetivo reforzar la imagen de continuidad del Camino como vía histórica y cultural que recorre toda Europa y que es sentida y percibida por el peregrino de forma unitaria y conjunta. Para ello, en cada uno de los monumentos elegidos, se ofrecerá al visitante los datos específicos de la historia del lugar y de las intervenciones realizadas o en proceso de realización. Además se incluirá una información seriada de todo el recorrido de los 20 hitos del Camino hasta Santiago de Compostela.