En el tradicional homenaje, que Salamanca le dedica cada 31 de diciembre, ha participado este año, por primera vez, la Asociación Amigos de Unamuno, recientemente constituida

Salamanca – 2 ENE 2015 – Redacción

Durante el homenaje que se ha rendido al escritor junto a la estatua que le recuerda en la capital salmantina, que mira hacia la casa donde vivió y falleció hace 78 años, la Banda Municipal de Música de Salamanca ha sido la encargada de comenzar el homenaje y lo ha hecho interpretando “Las danzas húngaras” de Brahms; a continuación Marta García Gasco y Santiago Juanes, miembros de la Asociación Amigos de Unamuno, han leído dos textos sobre el escritor y pensador vasco.

En el primero es el propio Unamuno quien habla de Salamanca como “una ciudad íntimamente abierta y alegre, muy alegre. Porque eso de que esta sea ciudad levítica y conventual es una de las más infundadas y ridículas leyendas. ¿Levítica Salamanca? Conozco pocas ciudades con mayor tolerancia y amplitud de espíritu. Y puedo asegurar que otra ciudad de espíritu más abierto y tolerante, donde se goce de mayor movimiento espiritual, dudo mucho que la haya”.

Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca

Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca

En el segundo texto se ha recordado la trayectoria de don Miguel como “concejal, alcalde honorífico, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, que hizo compatible con el rectorado universitario, la cátedra, el vicerrectorado y el decanato, en momentos de agitada vida salmantina, cuando las luchas universitarias eran cotidiana disputa”. Durante su estancia en nuestra ciudad fue un “hombre de casino y tertulia por complacencia propia y afición profunda, ejerció vocacionalmente como agitador de conciencias hablando a campesinos bajo las encinas del campo charro, removiendo conciencias en las conservadoras aulas universitarias, excitando a la liberación en mítines políticos y cultivando otras mentes en tribunas intelectuales, oficiando ritual provocador de sentimientos encontrados”.

A continuación se ha realizado la tradicional ofrenda floral junto a la estatua que recuerda al pensador en la céntrica calle Bordadores.

Para finalizar el acto la Banda Municipal de Música ha interpretado una selección de música salmantina, “Por tierras charras”, acompañada de gaita y tamboril.

Ana Chaguaceda

Además de estar al frente de la Casa-Museo Unamuno durante casi tres décadas, Ana Chaguaceda ha sido promotora de diferentes exposiciones e iniciativas vinculadas al escritor, como la redacción de la revista “Cuadernos de la Cátedra Miguel Unamuno”, la organización de las “Jornadas Unamunianas” desde el año 1991, así como la edición de la serie “Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra”.

Actualmente participa en el Proyecto Unamuno 2018, de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contempla una serie de actividades e intervenciones en homenaje a Unamuno iniciadas ya en el presente año con la nueva musealización de la Casa- Museo, y entre las que se encuentra también la exposición en la que se está trabajando sobre su exilio.

Asociación Amigos de Unamuno

La Asociación Amigos de Unamuno, presidida por Francisco Blanco, se presentó el pasado 4 de diciembre. Ha nacido con el objetivo de promover y difundir en Salamanca la vida, obra y pensamiento del escritor a través de diferentes actividades, entre las que destacan conferencias, mesas redondas, debates, ciclos de cine, recitales poéticos, certámenes literarios o la publicación semestral de una revista literaria.

La asociación cuenta con cuatro socios de honor: el alcalde de la ciudad, el rector de la Universidad Pontificia, el decano de la Facultad de Filología y la familia del propio Unamuno.