Un año más Salamanca prepara su participación en Madrid Fusión reuniendo los mejores productos y profesionales de su gastronomía

Salamanca – 28 ENE 2015 – noticiascastillayleon.com

En la presentación han estado representantes de las empresas patrocinadoras, de la Academia de Gastronomía de Salamanca, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, de las Escuelas de Hostelería y de la Asociación de Sumilleres de Salamanca. Este es el cuarto año en el que la ciudad participa en este encuentro internacional que se celebrará del 2 al 4 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Fran Vicente encabezará la expedición que representará a Salamanca en el principal encuentro del sector gastronómico. El televisivo chef ejercerá de jefe de cocina y ‘embajador’ de la ciudad ante el público participante y asistente a la feria. Junto a él, Alfredo Matallana, como jefe de sala y los dieciséis restaurantes, con sus respectivos equipos: El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Hoja 21, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión y Vida & Comida. Una lista en la que se repiten los quince participantes de la pasada edición y que incorpora como novedad la participación del restaurante Hoja 21.

Presentación de Madrid Fusión en el Ayuntamiento de Salamanca / Foto de noticiascastillayleon.com

Presentación de Madrid Fusión en el Ayuntamiento de Salamanca / Foto de noticiascastillayleon.com

El grupo de profesionales ha trabajado durante varias semanas en la elaboración del almuerzo-cóctel que la ciudad ofrecerá en el congreso para más de 300 profesionales el día de la inauguración. Entre los invitados a esta importante degustación en Madrid se encontrarán chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes del congreso. Este año, como principal novedad, los cocineros ofrecerán tras la feria el plato elaborado para Madrid Fusión en sus restaurantes durante un mes. De este modo también en la ciudad se podrán degustar estas pequeñas obras de arte gastronómico.

Con estos platos Salamanca pretende transmitir los valores de la gastronomía salmantina, la calidad de los productos de la tierra y el buen trabajo de los cocineros que trabajan en Salamanca. Los platos se elaborarán con productos de diferentes marcas de garantía, denominaciones de origen y otras marcas, combinando tradición con innovación. Han sido 24 las empresas patrocinadoras que han cedido sus productos para la elaboración de los diferentes platos. Además se ha contado con la colaboración de las tres escuelas de hostelería (Fonda Vera Cruz, perteneciente al I.E.S. La Vaguada; Escuela de Hostelería de Salamanca y Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta); y la Asociación de Sumilleres de Salamanca.

Salamanca Para Comérsela volverá a contar una vez más con stand propio, herramienta de promoción de los restaurantes, restauradores, así como de los productos gastronómicos salmantinos, La Hoja del Carrasco, Jamones Luis Bravo, Campo Charro, Hornazo de Salamanca, La Tahona de la Abuela y productos de Coca-cola Iberian Partners. El objetivo, de nuevo, será situar a la ciudad como destino de referencia en gastronomía y restauración con el objetivo de impulsar el sector, atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo.

Se degustarán los siguientes panes: pan candeal, pan de farinato, pan de aceitunas y pan de espinacas. Los vinos serán D.O. Arribes y D.O.P. Sierra de Salamanca.