El miércoles, 9 de mayo, se vuelve a celebrar en el 32 Salón de Gourmets el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor donde más de 50 profesionales del sector se enfrentarán a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de Mejor Sumiller de España.

La 24 edición vuelve a ser patrocinada por Tierra de Sabor, el sello de calidad que engloba los mejores productos agroalimentarios de Castilla y León. Y en esta ocasión cuenta con el copatrocinio de Protos, la primera bodega de la DO Ribera del Duero, nacida en 1926, que actualmente también cuenta con instalaciones propias en la DO Rueda, y la firma de austriáca de alta cristalería Riedel, que destaca por sus excelentes copas para el consumo de vinos y licores.

El Campeonato comenzará el martes, 8 de mayo, con la cena de gala que se celebrará en el restaurante Pedro Larumbe, donde se entregará a los concursantes un kit para participar en el concurso y se homenajeará a una de las grandes figuras de la sumillería española, Josep Roca, jefe de sala y sumiller del restaurante Celler de Can Roca.

Al día siguente, el miércoles 9 de mayo, tendrá lugar la semifinal, que comenzará a las 10:00 horas, donde los concursantes deberán superar un examen escrito con preguntas generalistas sobre el sector vinícola y una cata escrita de vinos o destilados. Entre prueba y prueba, Protos y Tierra de Sabor dirigirán sendas catas con sus vinos más emblemáticos a los participantes.

A partir de las 15:15 horas comenzará la final en la que, tras la deliberación del jurado, solo participarán los 3 mejores. Un test rápido, una cata oral, la carta errónea, la identificación de diferentes bebidas, la decantación y servicio de un vino o la armonización perfecta para un menú decidido por el jurado, serán solo algunas de los pruebas que se les plantearán. También deberán tener en cuenta el factor sorpresa, ya que puede que se encuentren con una pregunta improvisada para comprobar su maestría y capacidad de reacción ante un posible contratiempo.

El ganador se alzará con el título de Mejor Sumiller de España / Tierra de Sabor, que se entregará a partir de las 18:15 horas en el Escenario Gourmets (pabellón 6, IFEMA).

Pero el espectáculo no acaba aquí, sino que este año, en exclusiva y como gran novedad, se celebrará la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, junto con el copatrocinio de Protos y Riedel, en la que participarán los campeones de las pasadas ediciones y el de este año, el jueves, 10 de mayo, a las 10:30 horas en el Escenario Gourmets.

Los 6 mejores sumilleres de España tendrán que superar un examen teórico, en inglés o francés, de 30 preguntas, una cata y, finalmente, armonizar vinos-platos.

El vencedor, que se conocerá a las 13:45 horas, será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).