La restauración se enmarca dentro de los actos que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está desarrollando en Castilla y León para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos

Salamanca – 4 JUL 2016 – Redacción

El objetivo primordial de la intervención, incluida dentro del Programa UnoxUno del Plan PAHIS, ha sido la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor del Salón De Profundis, situado en una de las crujías interiores del convento, en el recinto que separa los dos claustros del conjunto.

Las principales necesidades que se detectaron en su momento fueron el deterioro generalizado del pavimento de canto rodado de la sala, los deterioros locales y alteraciones de la alfarjía y alteraciones en los muros de fábrica y arcos de diafragma. Asimismo, se ha considerado necesario adecuar las instalaciones de iluminación y eléctricas para la simple contemplación o para la utilización de la sala como espacio expositivo o de paso.

Salón De Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca

Salón De Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca

En los siete meses de ejecución de la obra, la Consejería de Cultura y Turismo se ha hecho cargo de la restauración de paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación. Por su parte, la comunidad dominica ha acometido la actuación sobre la alfarjía y los arcos del salón.

Actuaciones en la portada principal

Durante los meses de verano se acometerán nuevos trabajos en el Convento, esta vez en la portada principal de la Iglesia de San Esteban. La orientación y las características constructivas de la portada principal de la iglesia hacen que esté expuesta a la contaminación ambiental y a los efectos producidos por agentes biológicos, como las aves.

Esto ha producido el deterioro de los elementos ornamentales, por lo que, desde la Consejería y Cultura y Turismo, se llevará a cabo una limpieza e instalación de un sistema de protección contra los desperfectos que ocasionan las aves, por un importe de 12.000 euros.