La Fundación Santa María la Real se ha alzado con el galardón en la modalidad de “entidad solidaria”, en los Premios ABC Solidarios, convocados por el diario del grupo Vocento, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica

Aguilar de Capoo (Palencia) – 22 JUN 2016 – Redacción

“La solidaridad no se expresa con palabras, sino con hechos” era el lema de esta décimo segunda edición de los Premios ABC Solidario, en la que el jurado quiso reconocer la labor de la Fundación Santa María la Real en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyen a reforzar la sostenibilidad social y económica, abriendo nuevos mercados y oportunidades de trabajo, tanto en el ámbito del patrimonio cultural, como en el de lo social.

El origen: las escuelas taller

La trayectoria de la entidad se inició con la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller de España que sirvieron para dar formación y empleo a casi un millón de jóvenes y que, con el paso de los años, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a las necesidades y los requerimientos de la sociedad actual.

Rafael del Río Sendino

Rafael del Río Sendino en el momento de recoger el premio

En esas primeras Escuelas Taller tienen su origen proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, el taller de Ornamentos Arquitectónicos, la Residencia Tercera Actividad o la Posada de Santa María la Real y el Molino de Salinas, que junto con iniciativas como Cultur Viajes o el centro expositivo Rom, ofrecen una forma diferente de ver y disfrutar el patrimonio.

Lanzaderas de Empleo

Aunque si de innovar se trata, hay una iniciativa de la Fundación que destaca especialmente y que ha sido valorada por el jurado de los premios ABC Solidario: las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento. Un programa que pone el acento y el protagonismo en las personas desempleadas y que destierra la competencia directa para fomentar la cultura colaborativa. Desde su puesta en marcha en 2013, han funcionado más de 200 lanzaderas, en 116 ciudades, que han servido para  ayudar a más de 4.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, logrando una media de inserción laboral que supera el 60%.

Los  20.000 euros con los que está dotado contribuirán a que la Fundación pueda seguir generando empleo y desarrollo, en clave de innovación, mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas centrados en el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, en las personas.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León,  es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio.