El jueves, el artista plástico leonés, Adolfo Álvarez Barthe será el encargado de acercarnos a la vida y personalidad de Santa Teresa de Jesús. El conferenciante desvelará las disputas mantenidas, durante siglos, entre “santiaguistas y teresianistas” sobre quién debía ostentar el título de patrón de España

Santibáñez de Porma – 24 JUL 2015 – Redacción

El mismo Barthe afirma que, a nadie debería extrañar que sea un pintor “quien se aventure a dar una conferencia sobre la figura de Teresa de Ávila. Pues fue un pintor carmelita, Fray Juan de la Miseria, quien primeramente nos mostró el rostro de la Santa”, de la que España conmemora el Quinto Centenario de su nacimiento.

Los detalles sobre aquel primer retrato de Teresa de Ávila y las correcciones que la Santa sugería al pintor, han sido también motivo de charla entre el propio Álvarez Barthe y la escultora Charo Acera, en jornadas anteriores.

Charo Acera y Adolfo Álvarez

Charo Acera y Adolfo Álvarez

El posado de Santa Teresa

Durante los dos últimos sábados, Teresa de Jesús “ha posado” para Charo Acera. Mientras la escultora modelaba el busto de Teresa de Ávila, ambos artistas (Charo Acera y Álvarez Barthe) retrataban verbalmente a la Santa y detallaban la incansable lucha de esta mujer del siglo XVI.

Incidían en la gran valentía de la Fundadora de las Carmelitas Descalzas. Aquella mujer que arremetía contra la desigualdad que detectaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica, llegando a poner en peligro su propia integridad frente a la Inquisición. La mujer que, hace ya cinco siglos, postulaba la igualdad y que inspira las obras de 18 artistas plásticos que se exhiben en la capilla de la Fundación Merayo.

Un entorno perfecto y especialmente sugerente para conocer a Teresa de Cepeda y Ahumada.