EI  II Campeonato Nacional de Catadores por equipos organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes abre el plazo de inscripción

Priego de Córdoba – 2 DIC 2016 – Redacción

Este campeonato que se celebrará en el próximo mes de marzo,  tiene como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, es una iniciativa que por segundo año consecutivo busca evaluar de manera grupal.

El campeonato se desarrollará en la sede de la Asociación ASCCAL en Priego de Córdoba los próximos días 17 y 18 de Marzo de 2.017. Los participantes serán equipos integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo, de manera que tanto la puntuación individual como la conjunta será cuantificada como única para el equipo.

Cata de aceite de oliva

Cata de aceite de oliva

Entre los principales requisitos para participar está, que todos los concursantes del equipo deberán ser personas ubicadas en España, y que al registrarse para participar deberán completar los datos de los miembros del equipo y dar un nombre de registro con el que se denominará al equipo. Será imprescindible rellenar la ficha de inscripción antes del 28 de febrero de 2017.

El Comité Organizador del Campeonato estará compuesto por; Francisca García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, miembro del Panel de Cata de la D.O.P. Priego de Córdoba, Simon Field, Fundador y Director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. El Comité será el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.

Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato, se designará un comité técnico multidisciplinar. En principio, -con posibles modificaciones finales por motivos de agenda-, compuesto por profesionales como: Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia, especialista en aceites, responsable de formación en análisis sensorial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO).

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida, será declarado Equipo  de Catadores  Campeón de España 2017. Cabe destacar que en esta edición el Comité Organizador se reserva el derecho a invitar a equipos de otros países. La cuota de inscripción será de 150,00 € por cada equipo; incluye la competición, el desayuno y el almuerzo.

El II Campeonato de Catadores nacional es de nuevo una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.