El miércoles, 27 de noviembre, se dan cita en la localidad de Ordizia los mejores elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana con motivo de la celebración del XV Concurso de Morcilla de Gipuzkoa
Ordizia – Redacción – 27 NOV 2013
El certamen, convocado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, está dotado con un primer premio acreditativo, con entrega también de diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

Morcilla de Guipúzcoa
El jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por los cocineros y cocineras Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia) Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); Mª Angeles Huici (Fagollaga jatetxea, Hernani) e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), Kontxi Mujika ex-cocinera (Ordizia) y finalmente Alejandro Lopez y Luis Young, profesor y alumno de master del Basque Culinary Center.
A la hora de realizar la cata, el jurado tiene en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.
¿Cómo es la morcilla de Gipuzkoa?
La morcilla de Gipuzkoa debe estar elaborada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.