El pasado 25 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento del trazado ferroviario Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón para su uso como vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón

Madrid – 8 JUN 2015 – INT

A finales de abril el Consejo de Gobierno autorizó al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a realizar un gasto de algo más de 2 millones de euros para acondicionar el trazado ferroviario Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón para su uso como Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que pasarán a formar parte de la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. El nuevo recorrido tendrá unos 67 kilómetros.  Los dos tramos enlazarán los núcleos de población más significativos de su recorrido.

Vía Verde Campo de Cartagena

Vía Verde Campo de Cartagena / Cortesía de viasverdes.com

Por un lado, la Vía Verde del Campo de Cartagena unirá Totana con Fuente Álamo (a través de un trazado de 32 kilómetros) y Fuente Álamo con Cartagena(trazado de 21 kilómetros), lo que suma 53 kilómetros. Por otro lado, la Vía Verde de Mazarrón unirá La Pinilla y Mazarrónmediante un trazado de 14 kilómetros.

Las actuaciones incluyen: acondicionado y mejora del firme; señalización y colocación de elementos de protección para el usuario; recuperación ambiental, que incluirá plantación de especies autóctonas; creación de zonas de sombra y áreas de descanso a lo largo del recorrido.

Esta acción está incluida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para los ejercicios 2015 y 2016, por lo queel 80% del presupuesto se financiará con fondos europeos.