Cincuenta profesionales han participado en el Concurso Nacional de Torrijas celebrado en el Parador de San Marcos con 92 creaciones diferentes

León – 4 MAR 2016 – Redacción

Una rebanada de pan mojada en leche, rebozada en huevo, frita y con azúcar y canela. Esos son los ingredientes ‘clásicos’ de un torrija, pero si a ello se une un poco de imaginación de cada repostero, ninguno de los resultados es igual al anterior.

El Parador de San Marcos ha acogido la celebración del IV Concurso Nacional de Torrijas, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía y que reúne a los mejores profesionales de todo el país. Un total de 50 participantes finales (se inscribieron 79 personas pero fue necesario realizar una “delicada” selección para cumplir con el número máximo de concursantes) que han elaborado 92 creaciones dentro de las tres categorías en las que se divide este concurso: torrija clásica, torrija innovadora o torrija salada.

Torrijas

Es un dulce clásico que sobre todo en fechas cercanas a Semana Santa ocupa un importante hueco en los menús. Pero no solo es un postre, porque los profesionales de este dulce han conseguido dar una vuelta al sabor más tradicional. Hay torrijas saladas y otras elaboradas mediante escrupulosas técnicas culinarias. 92 torrijas entre las que se encuentra la mejor de España en una convocatoria gastronómica que se afianza cada año.

Los concursantes han llegado al Parador de San Marcos desde 17 provincias diferentes, aunque también hay una amplia representación de profesionales leoneses. Junto a ellos, una treintena de patrocinadores han presentado sus diferentes productos aprovechando el encuentro gastronómico.

Nueve jueces han elegido las mejores creaciones de las tres categorías del concurso del que saldrá la mejor torrija de España para este 2016.

– Primer Premio Torrija Clásica ‘D.O. Bierzo’ : Iván Rodríguez. Restaurante As de Guía (Santoña)
– Primer Premio Torrija Innovadora ‘Val Motor Skoda’: Rubén Morán. El desván de Valdeón (Posada de Valdeón)
– Primer Premio Torrija Salada ‘Hijolusa’: Javier del Blanco. Clandestino (León).

– Segundo Premio Torrija Clásica ‘Casa Pepa’: Efrén Osiris. Portal de Tazones (Asturias)
– Segundo Premio Torrija ‘Casa Pepa’: Raúl Vida. Bodega Regia (León)
– Segundo Premio Torrija Salada ‘Casa Pepa’: Sergio Fernández. La Realeza. (León)