El proyecto, que el alcalde de Astorga ya ha expuesto a su homónimo bañezano, se podría realizar a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

Astorga – 21 MAR 2017 – Redacción

El Ayuntamiento de Astorga busca relanzar La Vía de la Plata y el ferrocarril en la ciudad a través de la recuperación del trazado entre la Bimilenaria y La Bañeza para fines turísticos y culturales, un proyecto que el alcalde de Astorga ya presentó al director general de Renfe, Juan Alfaro.

Aunque la propuesta deberá ser estudiada ahora con detalle por la compañía, el regidor astorgano ha regresado de su viaje a Madrid esperanzado tras constatar la buena predisposición de la operadora ferroviaria. “Creo que el director ha visto con interés esta propuesta, que además podría llevarse a cabo desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles de la que el propio Alfaro es presidente, y que se dedica a potenciar el ferrocarril histórico”, manifiesta.

Estación de Astorga en una foto de época

Estación de Astorga en una foto de época

Para la ejecución del proyecto es lógicamente imprescindible el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza, cuyo alcalde ya está al tanto del mismo y con el cual el alcalde de Astorga se reunirá el próximo jueves. En esa mañana del 23 de marzo, el alcalde de Astorga también se dará cita con todos los alcaldes implicados en el trazado férreo Astorga – La Bañeza: Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Palacios de Valduerna. La reunión servirá para una puesta en común y llegar a un acuerdo de intenciones entre los máximos dirigentes de los municipios implicados. Además, habrá de realizarse un inventario del material disponible y puntos de mayor reparación

A escasos días de la conversación del alcalde de Astorga con Juan Alfaro, técnicos de Renfe se desplazaron al término municipal de Astorga y a La Bañeza para realizar la primera inspección ocular del territorio por el que atravesarían, una vez más, —en la última fase de este proyecto— las máquinas a vapor por La Vía de la Plata.