Este jueves se ha igaurado la restaurada maquinaria de la Lechería tradicional de Sosas de Laciana, obras que ha llevado a cabo la Junta Vecinal del municipio y que ha apoyado económicamente la Institución provincial.


 

León – INT- 1 AGO 2014

El objetivo de estas nuevas instalaciones es promocionar y mantener las señas de identidad de la provincia, incluso las que forman parte del patrimonio industrial, han informado fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press. Martínez ha explicado que la Lechería es “un edificio de gran interés social, económico, artístico y etnográfico” puesto que se trata de una de las pocas fábricas artesanales o tradicionales de estas características que aún existen.

leche

Además, ha agregado que se trata de una fábrica que “llama la atención porque se encuentra a escasos metros del centro de la localidad y fue un referente en la vida diaria del pueblo”. Las mejoras que se han llevado a cabo han posibilitado recuperar la maquinaria de la lechería, las batidoras, desnatadoras o amasadoras y también se han restaurado otros elementos de medida como densímetros o básculas.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es, ha manifestado el presidente, “dar vida a una fábrica que sirve como recuerdo de que en esta localidad leonesa se desarrolló una cooperativa lechera y mantequera muy conocida, dentro y fuera de León”: ‘La Popular'”. Finalmente, Martínez ha felicitado a la Junta Vecinal y a todos los vecinos del municipio por llevar a cabo esta restauración e integrarla como museo de las actividades tradicionales que se realizaban en Sosas de Laciana.