Ha sido puesta la primera piedra de la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, una actuación diseñada en el marco del Programa de Puertas Verdes en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes

Huelva – 27 MAR 2017 – Redacción

Esta Puerta Verde discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazando itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de La Balastrera. Además, conecta con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

Entre sus objetivos están establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.

Río Tinto (Huelva)

Río Tinto (Huelva) / riotintophotos.wordpress.com

Gracias al mismo, a lo largo de este año, la Consejería tiene previsto habilitar la Puerta Verde de Almería Fase II:Conexión Cordel de la Campita–Vereda del Caballar, la Puerta Verde de Chiclana de la Frontera, Conexión Corredor Verde Dos Bahías y Los Naveros, la Puerta Verde Área Metroplitana de Sevilla, también en su segunda fase, la Puerta Verde de Ronda, la Puerta Verde de Úbeda, la Puerta Verde de Andújar y la Puerta Verde de Montilla.

Las funciones de los corredores o vías verdes están relacionadas con la idea de abrir en las ciudades puertas de acceso al campo. Así, descongestionan las zonas urbanas, favorecen la movilidad sostenible, incrementan los ingresos derivados del ecoturismo en las zonas rurales, abren corredores naturales para la fauna y la flora andaluza, y ayudan en la vertebración y conexión del territorio