El parque, que ha contado con una inversión superior a los 14 millones de euros, dispone de seis aerogeneradores y una potencia instalada de 14 megavatios (MW), que producirá unos 37GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas

Madrid – 19 MAR 2015 – INT

A Gas Natural Fenosa ha inaugurado este martes el parque eólico de Cordal de Montouto, ubicado entre los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo).

El parque, que ha contado con una inversión superior a los 14 millones de euros, dispone de seis aerogeneradores y una potencia instalada de 14 megavatios (MW), que producirá unos 37GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas.

Pq_eólico

Éste es el primer parque eólico no experimental o singular puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009.

Además, Cordal de Montouto es el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad, tras el cambio del marco retributivo que se produjo en enero de 2012.

El proyecto empleó a 258 personas en la fase de construcción, que se prolongó entre junio y finales de diciembre, momento en el que el parque entró en operación.

Sin ninguna subvención

En el acto de inauguración, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró,  ha señalado que esta instalación “representa el inicio de las nuevas inversiones eólicas de Gas Natural Fenosa en Galicia”. “Es una muestra más de nuestra contribución al desarrollo económico y energético de esta Comunidad”, ha añadido.

Gabarró ha destacado, en su discurso, la “relevancia especial” del parque de Cordal de Montouto, “el primero sin ninguna subvención”, asegura el presidente de la compañía que dispone en Galicia de 11 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 290 MW.

La instalación de Cordal de Montouto se enmarca en el compromiso que la compañía tiene en Galicia, en donde está desarrollando un plan quinquenal de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 860 millones de euros.