Andalucía dispone de una de las redes de espacios protegidos más extensas de la Unión Europea, con 2,67 millones de hectáreas

Sevilla  – 23 ENE 2017 – Redacción

Fuentes oficiales han apuntado que el 30% de los turistas que visitan la comunidad tienen la naturaleza entre sus motivaciones, lo que supone 8,5 millones de viajeros, y han explicado que esta tipología tiene una gran potencialidad por la cantidad de subsegmentos que agrupa. Por ello, han subrayado que se han incorporado actuaciones concretas de promoción y marketing en el Plan de Acción de la Consejería para 2017. Así, además de la presencia en ferias especializadas, se van a poner en marcha un plan de comunicación específicos y se va a celebrar una bolsa de comercialización de la oferta de interior y naturaleza.

En los espacios naturales andaluces operan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza. Una completa red de más de 1.000 equipamientos de uso público facilita el acceso a los espacios protegidos a través de centros de visitantes, miradores y observatorios, senderos y carriles cicloturistas, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros, al mismo tiempo que sirven de base para la realización de actividades tan demandadas como el cicloturismo, el senderismo o la observación de fauna.

Turismo ornitológico en Doñana (Andalucía)

Turismo ornitológico en Doñana (Andalucía)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio oferta actualmente más de 200 actividades en los enclaves protegidos y dispone de programas especializados para colectivos específicos, como La naturaleza y tú, dirigido a escolares, o Naturaleza para Todos, destinado a personas con diversidad funcional. Estas actividades son desarrolladas por empresas locales, por lo que participando en ellas se contribuye además al desarrollo económico de los territorios rurales.

Andalucía dispone de dos de los parques nacionales más emblemáticos de España: Doñana y Sierra Nevada, nueve reservas de la Biosfera y tres geoparques mundiales reconocidos por la Unesco, entre otras figuras internacionales que acreditan el prestigio de las “joyas naturales” andaluzas. Además, Andalucía es un mosaico de ecosistemas, desde desiertos a humedales, de cadenas montañosas a cientos de kilómetros de playa.

Turismo ornitológico

Uno de los sectores de turismo de naturaleza que adquiere cada año más auge es el ornitológico. En este sentido, Andalucía constituye en la actualidad el destino más atractivo para el orniturismo internacional en el contexto de la Unión Europea. Las especies de interés turístico de Andalucía se pueden resumir en un muy selecto grupo de 100 especies, entre ellas, las cinco grandes de Andalucía, águila perdicera, águila imperial, avutarda, avetoro y cigüeña negra.

Toda la oferta de turismo de naturaleza en Andalucía está, además, al alcance de un click. Así, la web www.ventanadelvisitante.es es la puerta virtual de acceso a los espacios protegidos andaluces en donde encontrar todo lo necesario para hacer de la visita una experiencia inolvidable. También se pueden reservar un sinfín de propuestas ecoturísticas interesantes a través de la web www.reservatuvisita.es.