La Junta está ultimando los trabajos para instalar en su nueva ubicación, en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, el artesonado de Mosarejos, una vez desmontado de la concatedral de San Pedro en la capital soriana

Soria – Redacción – 18 NOV 2013

El artesonado de la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos (término municipal de Recuerda) fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León y ubicado en la concatedral de San Pedro, de Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre ‘Paisaje Interior’, celebrada en Soria en 2009, con un presupuesto de 67.500 euros.

Se trata de “una magnífica pieza que encajaba perfectamente” en el relato de la exposición y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo.

En el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontar el artesonado de la concatedral y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma, para su ubicación en el Museo Catedralicio Diocesano.

En este momento están ultimándose los trabajos, que fueron adjudicados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la empresa In Situ, con un presupuesto de 48.800 euros.

El artesonado se coloca apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno.

El técnico responsable de la nueva estructura portante del artesonado y de su reforma y colocación es el arquitecto José Francisco Yusta. Esta actuación, que permitirá enriquecer las salas del Museo