Hoy miércoles día 1 de febrero, a las 12,30 horas en la taberna leonesa Camarote Madrid (en la leonesa calle Cervantes), se presenta la obra del artista Sebastián Román titulada “León 6-2”, perteneciente a la serie de “León Des_enchufado”

León – 1 FEB 2017 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

La obra, que se reproduce sobre estas líneas, es un díptico impreso en material reciclado y estará expuesto durante dos semanas en el espacio que dedica cada mes la taberna leonesa Camarote Madrid a un artista leonés, con la colaboración de la galería Espacio_E.

“Des_enchufados no quiere decir que lo que voy logrando haya sido sin  enchufe, que podría ser, se refiere a que como todos los elementos que forman parte de la escultura han estado enchufados, han pertenecido a ordenadores o máquinas diversas, y ahora ya no cumplen esa función… han sido desenchufados”, explicaba e ironizaba ese singular artista leonés, Sebastián Román Lobato, cuando en marzo del año pasado inauguró su exposición “León Des_enchufado” en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

“León 6-2”, de Sebastián Román

“León 6-2”, de Sebastián Román

Nacido en la pequeña localidad de Castrotierra de la Valduerna (León) en 1979, Sebastián Román se ha sentido atraído desde niño por la imagen y el procedimiento fotográfico se ha convertido en el medio esencial para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos como prácticos en el ámbito creativo.

Como explica el crítico de arte Luis García Martínez, en León Des_enchufado: Sebastián se apropia de la ciudad de León, de la que podríamos decir que sentimentalmente es su ciudad, y lo hace por medio de la creación de una maqueta que mantiene los elementos estructurales y básicos de la configuración formal de la misma; así aparecen descritos minuciosamente edificios o monumentos como la catedral, la plaza mayor, la Diputación de León, Botines o las murallas, por medio de componentes reciclados, de manera muy verosímil. Pero al mismo tiempo altera la realidad en un guiño al espectador al ampliar arquitectónicamente y de forma exagerada varias zonas, crea una gran ciudad con un ficticio crecimiento y desarrollo, remarcando de nuevo el sentido especulativo y crítico, como si el artista se convirtiera en una gran empresa de construcción especulativa”.