La Junta Vecinal de Cerezales del Condado presenta la segunda edición de “Carea’17, Redil de Conocimientos, razas y productos locales”. Un encuentro que dará cita a más de diez razas locales, productos de proximidad, artesanos, así como a aficionados y profesionales vinculados a la raza canina carea leonés. Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo

Cerezales del Condado (León) – 12 MAY 2017 – Redacción

En su primera edición se propuso visibilizar la labor que realiza el carea leonés, una raza autóctona de la provincia de León que encuentra su razón de ser en el pastoreo. Y centró la cita en el reconocimiento a este perro pastor. Fue todo un éxito, participaron 3000 personas y ahora el pueblo repite la iniciativa con el objetivo de seguir fomentando redes de conocimiento y económicas que sirvan para apoyar la subsistencia en el medio rural.

Como el pasado año, este segundo encuentro cuenta con diferentes actividades: jornadas profesionales de manejo y aptitudes de perros pastores, mercadillo de productos y artesanos locales, exhibiciones de lucha leonesa y de razas de animales de la zona (el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña o el burro Zamorano-leonés), así como una degustación de migas de pastor.

Ejemplar de perro de pastor Carea

Ejemplar de perro de pastor Carea

Otros de los objetivos es poner en valor el trabajo de los pastores comunales que trabajan con los perros Carea. Este año ese reconocimiento será para Arcadio Rodríguez Álvarez, pastor de vecera durante más de 60 años en Villamayor del Condado, y el acto tendrá lugar durante la jornada del domingo.

Carea´17 está organizado por la Junta Vecinal del pueblo de Cerezales que cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el Ayuntamiento de Gradefes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Jornadas para profesionales

Las jornadas comienzan el viernes, 19 de mayo, con una conferencia sobre la raza Carea, o Aqueda, su origen y desarrollo, así como su futuro. Será a cargo de Felix García, secretario de SOCALE, la Sociedad Canina Leonesa. También se proyectará, con coloquio posterior, el documental Carea, Careando. De perros, pastores y rebaños realizado por Víctor Casas y Chus Domínguez.

El sábado, 20 de mayo, estará dedicado al pastoreo, con demostraciones de manejo profesional con las razas Ca de Bestiar, procedentes de Mallorca y el Carea Manchego, así como con un test de aptitudes de pastoreo para perros Carea Leonés.

Actividades

El público general tendrá acceso a todas las actividades programadas durante la feria del domingo, 21 de mayo, que se abrirá a partir de las 11 con la degustación de las migas de pastor. A lo largo del día y simultáneamente a la exposición de animales de razas locales se sucederán en el pueblo pruebas selectivas de morfología para el Carea, test de aptitudes, muestras de deporte con perros, una demostración de diferentes técnicas de esquileo, una exhibición de lucha leonesa masculina y femenina, el acto de reconcomiendo al pastor de vecera y para finalizar: una caldereta de cordero a precios populares y el concierto de la banda de folk  Tarna, que se encargará de cerrar el programa a partir de las 17 horas. en la plaza del pueblo.

El mercado agroalimentario estará abierto desde el medio día con una selección de los productores que forman la plataforma colaborativa La Colmena que Dice Sí en León, una comunidad de consumo que conecta productores con consumidores de la ciudad, a través de una estructura de pedidos online y un mercado efímero de entrega de mercancías. Productos de proximidad como las conservas de Vega Esla, MareterraDeluque o Bubo Babia, la miel de Los Izanes, el vino de Bodegas Madai o Vitis Velado, las legumbres de La Cocina Vieja, los embutidos San Juan, los lácteos de La Praderina, el queso de Praizal, el chocolate de Tierra Dulce o la sidra El Carral.

También tendrá su espacio la artesanía local con las ollas ferroviarias de Ambasaguas, jabones artesanos provenientes de Moral o la bisutería elaborada en Cerezales del Condado.

Toda la información sobre CAREA puede consultarse en su página de Facebook y, con el hashtag #Carea17, en twitter e Instagram.

Programa

Viernes, 19 de mayo

 – 17 h. Presentación de Carea 17
Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
 – Conferencia: Origen, Historia, Desarrollo y Futuro de la raza.
Felix García. Secretario de SOCALE (Sociedad Canina Leonesa)
 – Documental y coloquio posterior: Carea, Careando. De perros, pastores y rebaños. Víctor Casas y Chus Domínguez.

Sábado, 20 de mayo

 – 12 h. Demostración de manejo con las razas Ca de Bestiar y Carea Manchego.
 – 17 h. Test de aptitudes de pastoreo para Carea Leonés. 
Domingo, 21 de mayo
 – 10 h. Inscripción de los ejemplares de Carea para las pruebas selectivas. Recepción y acreditación de animales participantes en Carea 17. Acreditación de productores locales de Agroalimentaria.
 – 11 h. Degustación popular y
gratuita de Migas de pastor para los asistentes a cargo de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado.
 – 11.30 h. Prueba selectiva de morfología para perro Carea Leonés. Test de aptitud para utilidad y exhibiciones de deporte.
 – 12 h. Recepción de Autoridades.
 – 12 h. Apertura del Mercado agroalimentario de productos locales Carea 17.
 – 12.30 h. Demostración pública de esquileo de ovejas.
 – 13 h. Exhibición de Lucha Leonesa. Categorías masculina y femenina.
 – 14 h. Acto de reconocimiento Carea 17: D. Arcadio Rodríguez Álvarez. Pastor de vecera de Villamayor del Condado.
 – 14.30 h. Caldereta popular de cordero.
Necesario ticket*. Precio: 8€ (Max. 400 personas)
* Venta de tickets en Bar Cantina
 – 17 h. Concierto Carea 17: Tarna