El Jurado de la fase previa del Certamen de Jóvenes Compositores “Ciudad de Salamanca” ha seleccionado las tres obras finalistas de este primer concurso, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Las obras seleccionadas han sido “La capital olvidada”, “Steam-powered heart” y “Multiformas”

Salamanca – 24 FEB 2015 – Redacción

“La capital olvidada” es una obra compuesta por Carlos de la Fuente, natural de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). Ha finalizado sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y forma parte de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y de la Joven Orquesta de la Mancha (JOM). También ha colaborado con la JOSCS, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con la Orquesta Internacional de Madrid. Ha sido finalista de varios concursos de composición.

La segunda finalista es la salmantina Sara Castaño con la obra “Steam-powered heart”. Sara ha cursado estudios de composición y armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, además de la especialidad de clarinete. Como instrumentista pertenece a la Agrupación Musical Felipe Espino, a la Banda Municipal de Villamayor y a Flexemble. Esta obra es su primer contacto con la escritura para orquesta.

Pentagrama-blanco-y-negro

Y el tercer finalista es Francisco José Andreo (Granada) con su obra “Multiformas”. Es licenciado en Composición y Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad de Granada. Sus obras han sido interpretadas en Estados Unidos, Alemania y en diferentes ciudades españolas.

La fase final de este concurso consistirá en la interpretación de estas tres obras finalistas en el último concierto de la temporada 2014/15 de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, previsto para el mes de junio. El ganador se decidirá en ese momento por votación del Jurado y se anunciará al finalizar el concierto.

Los 3 finalistas obtendrán un diploma acreditativo y se otorgará un primer y único premio de 600 euros en metálico.

El Certamen Jóvenes Compositores “Ciudad de Salamanca”

El I Certamen de Jóvenes Compositores “Ciudad de Salamanca”, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, iba dirigido a cualquier compositor con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se trata de una iniciativa que forma parte del Centro de Producción Musical y en la que participa la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”.

El plazo de presentación de obras finalizó el pasado 1 de diciembre y se presentaron 11 composiciones.