Un año más, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de Sabero, realiza una programación específica con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia que se desarrolla del 8 al 15 de Noviembre en Castilla y León

Sabero – Redacción – 13 NOV 2013

El museo dedica la Semana de la Ciencia al “H2O…”, conmemorando el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

El agua es un elemento muy utilizado en la industria, ya que se utiliza para múltiples aplicaciones: calentar y enfriar, producir vapor de agua, como disolvente, como materia prima o para limpiar.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero

En la industria siderúrgica fue un elemento imprescindible, dada la importancia que ha tenido la utilización de la fuerza del vapor y la novedad que supuso la implantación de la máquina de vapor en la Ferrería de San Blas, modernizando los procesos productivos de las viejas ferrerías e introduciendo la revolución industrial en la provincia de León.

En el sector de la minería también es un elemento muy utilizado, sobre todo en el proceso de lavado del mineral.

El MSM inicia esta programación recomendando como libro del mes “Lavaderos en minas y terrenos de Linares – La Carolina” de Tomás Cerón Cumbrero.

El día 14 dentro del programa MSM Formación, se realizará el taller “Tipos de agua / Cata de agua”. A través de él se dará a conocer las características del agua para aprender a valorar e identificar marcas, orígenes, diferencias, envases, etc.

Seguidamente se realizará una comparación sensorial de aguas envasadas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente.

A las 10:30 horas, realizarán este taller los alumnos del IES Pablo Diez de Boñar.
A las 12:00 horas, es el turno para los componentes de la Asociación de Empresarios Comarca de Cistierna.
A las 17:00 horas, el taller está abierto a todo el público, previa inscripción (Plazas Limitadas).

El programa Los Jueves…¡al Museo!, también se centra en el agua con el taller “Experimentos con el agua” impartido por Mónica Novo.

En él los niños realizaran experimentos sencillos con los que conocerán las características del agua. Es una forma de acercar a los más pequeños la ciencia de una forma divertida. El taller tendrá lugar los días 14 y 21, a las 17:00 horas, para niños de 5 a 7 años, y los días 14 y 28, a las 17:00 horas, para niños de 8 a 12 años.

El ciclo Viernes de Cine llega este mes con la proyección del documental “Las neveras y el hielo”.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se produjo un uso generalizado del consumo del hielo. Este hecho impulsó a los municipios a la construcción de pozos de nieve para almacenar este producto durante los meses de invierno, convertirlo en hielo y utilizarlo durante el verano y el otoño hasta que llegaran las siguientes nevadas.

La proyección cuenta con la colaboración de la productora PYRENE, P.V. y tendrá lugar el día 15, a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El día 23, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Lavaderos mineros” de la mano de Dalmacio Bonilla, del Departamento de Tratamiento y Transporte de la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa.

La conferencia tratará sobre el funcionamiento de un lavadero de carbón, poniendo de relieve la importancia del agua en la mina.

Dentro del programa MSM Activo el centro ha organizado en colaboración con la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa una visita al lavadero que posee la empresa en la localidad de La Robla.

Esta actividad complementa la conferencia sobre los lavaderos mineros. La visita destinada a mayores de 16 años, se realizará el día 25, con salida a las 10:30 horas desde MSM. Será necesario vehículo propio para el traslado. La inscripción es gratuita, y debe hacerse en el museo, en el teléfono 987 718357, o en el correo electrónico didactica@msmcyl.org (Plazas Limitadas).

Este mes el encuentro con mineros está dedicado a los “Mineros del agua”. En esta ocasión participaran mineros que trabajaron en los lavaderos y explicaran las labores que ejercían. La mesa redonda moderada por Fulgencio Fernández (Periodista) tendrá lugar el día 26, a las 18:00 horas.