La música, la poesía y la gastronomía sefarad se adueñarán de la Judería de Toledo durante la Semana Sefardí, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre y que integrará en su programa algunas de las actividades del Festival Internacional de Poesía Voix Vives

Toledo – 20 AGO 2015  – INT

Bajo el lema ‘Tendiendo puentes’, estas jornadas culturales sefardíes, que permiten que Toledo «se ponga en contacto y se hermane con otras ciudades de la Red de Juderías», realizarán intercambios culturales con Tarazona (Zaragoza) y Ávila, esta última con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Dentro de la programación, hay que destacar las visitas guiadas gratuitas por la judería, que comenzarán en Time Capsule y pasarán por la sinagoga de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí o la Casa del Judío.

Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

Además, los visitantes podrán disfrutar de las rutas del tren sefardí, que realizará un paseo por la ciudad mientras se escucha un audio sobre el legado judío en Toledo, una propuesta «interesante que da a conocer las esencias más antiguas de la ciudad», ha subrayado la edil.

La Semana Sefardí contará con actividades poéticas, en las que destaca la participación de la poetisa hebrea Marlena Braester los días 5 y 6 en la Sinagoga del Tránsito.

Además, se han programado diversos talleres «para toda la familia», como uno de papiroflexia «en torno al relato de un cuento judío» en el que «se realizarán todos los personajes, la ambientación y la conformación de ese relato» con figuras de papel.

En cuanto a la propuesta gastronómica, habrá un taller de cocina ‘musicalizada’ en la Escuela de Arte, donde los asistentes elaborarán un postre sefardí y luego lo degustarán mientras escuchan un concierto en directo.

Algunos restaurantes de la ciudad se han implicado en la celebración de la Semana Sefardí con la elaboración de recetas y tapas y ha vaticinado una buena acogida de todas las actividades recogidas en un programa que considera «completo y variado» y que permitirá «visitar y vivir la Judería como se merece».