Con motivo de la exposición temporal “Animales sagrados egipcios” que actualmente se encuentra en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el centro ha programado el Seminario “Viaje a los secretos de la momificación”
León – Redacción – 17 DIC 2013

El seminario pretende ayudar a interpretar y ahondar en el interesante proyecto de investigación sobre momificación animal llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores españoles. Radiólogos, egiptólogos, zoólogos, técnicos de imagen, veterinarios, etc., han colaborado para desentrañar los secretos de una práctica tan desconocida como habitual.

El seminario se desarrollará en dos sesiones, en las cuales se aportará la base teórica sobre la investigación. En la primera, se tratará de las técnicas de investigación radiológica en animales momificados. En la segunda, se abordará el tema de la mitología y la religiosidad vinculada a los animales sagrados.

María Luz Mangado y Daniel Pérez Martín serán los encargados de impartirlo durante los días 19 y 20, a las 17:00 horas.

María Luz Mangado Alonso es codirectora del quipo de investigación de momias de animales del CIMA en la Universidad de Navarra. También es profesora del IBO y miembro de las excavaciones de egiptología en Oxirrinco (Egipto).

Daniel Pérez Martín cuenta con una dilatada experiencia laboral y formativa en la que combina la biología y la informática. Es operador de rayos X, técnico de micro-TAC (escáner de alta resolución para animales pequeños) y técnico de análisis de imágenes médicas.

De forma gratuita los participantes (mayores de 16 años) que lo deseen podrán acudir previa inscripción en el teléfono 987 718357, o en el correo electrónico didactica@msmcyl.org (plazas limitadas).