La sexta de las diez rutas de senderismo que integran la programación para el año 2016 organizada por el Área de Deportes de la Universidad de León (ULE), lleva por nombre ‘Montihuero’ y que hubo de ser aplazada por causa de las fuertes tormentas que se produjeron a lo largo de ese fin de semana

León – 10 JUN 2016 – Redacción

El buen tiempo reinante ha animado a los responsables del Servicio de Deportes a retomar dicha actividad, por lo que se ha programado la salida en autobús desde el Campus de Vegazana (parada situada frente a la Biblioteca San Isidoro) a las 7:30 horas del sábado 11 de junio, para realizar este recorrido por la zona de Babia.

Se trata de una ruta circular con una distancia total de 14’5 kilómetros que se realizará por un camino que el Método de Información de Excursiones (MIDE) califica como una travesía de dificultad media-alta, con un desnivel de subida de 950 metros y de 1.016 de bajada, que se completará en un tiempo estimado de unas seis horas y media. El inicio está situado en La Riera de Babia, desde donde se pasará por parajes como la Majada Fuenfría, El Picón, el pico Montihuero, (que será el punto más elevado con 2.180 metros de altitud), para a continuación descender, pasar al lado de la Laguna de Las Verdes, El Chorrón, La Bárcena, y llegar finalmente a Torre de Babia.

Reserva de la Biosfera de Babia con Peña Ubiña al fondo

Reserva de la Biosfera de Babia con Peña Ubiña al fondo

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida ligera, agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que esté cargada como máximo con 1/5 parte del peso de quien la porte. También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y se sugiere llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana. El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), y de 17 para externos (que podrán inscribirse hasta el jueves 26 de mayo de 2016), e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.