Cortegana es destino privilegiado de senderista y viajeros, dentro de Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, territorio que ha mantenido un modo de vida tradicional y en comunión con la naturaleza.

Sorprenderá la riqueza de patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico de pueblos como Cortegana  y sus aldeas que jalonan cada una de las rutas. Castillo medieval, bellas iglesias y ermitas, monumentos de lo cotidiano como fuentes, arroyos, antiguos molinos harineros… llenan cada rincón haciéndolo un lugar especial. Además sumamos nuestra gastronomía, productos del cerdo ibérico, guisos de caza, gazpachos de invierno o setas de temporada preparados de muchas formas servirán para goce y sustento del caminante.

Territorio que cuenta con el 60% de su superficie protegida por la importancia y calidad de sus valores naturales y culturales. Constituida por un conjunto de sierras de suave elevación, no superando los picos más elevados los mil metros y entre la que fluye una tupida red de ríos, arroyos y riachuelos. Bendición en forma de agua que tiene su razón por la abundancia de precipitaciones anuales dando lugar a la tradicional arquitectura fluvial, azudes, molinos, lavaderos… todo ello, unido a una cultura y una tradición basadas en la explotación sostenible convierte la sierra en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la región mediterránea.

Subida al mirador de Santa Bárbara, Cortegana (Huelva)

Subida al mirador de Santa Bárbara, Cortegana (Huelva)

La dehesa es el ecosistema más representativo, grandes extensiones cubiertas de encinas, alcornoques y quejigos donde se cría de forma extensiva o en “montanera” el cerdo ibérico. Principal aprovechamiento forestal la saca del corcho del alcornoque cada nueve años. Otra actividad tradicionalmente ligada es la recolección de setas tras las primeras lluvias de otoño.

Espectáculo cromático único en cada estación del año, castaños centenarios aportan tonalidades rojizas ocres y verdes. A orillas de los ríos esperan  nuestra visita chopos, álamos, alisos, fresnos y rosales silvestres. Una variada fauna compuesta por la nutria, gato montés, meloncillo, jabalí, ciervo y gineta. En los picos más elevados podemos contemplar el vuelo de águilas culebreras, reales o buitres negros y leonados. La salamandra, el tritón o el gallipato hacen su aparición en nuestras aguas junto con peces autóctonos como el jarabugo, la colmilleja, la boga o el barbo gitano.

Cortegana se encuentra surcada por antiguos caminos rurales, por su valor patrimonial, la belleza de sus paisajes hacen de ellos uno de los principales recursos turísticos. Hoy  hablamos de tres de los principales senderos que encontramos en esta bella localidad de la sierra de Huelva.

Fuente de los Andrinos, Cortegana (Huelva)

Fuente de los Andrinos, Cortegana (Huelva)

Ruta Esencia Serrana. Cortegana, Los Ojalvos, Los Andrinos, la Matea, Corteganilla, Cortegana. Es un recorrido por el entorno de los Andrinos y las vegas del Chanza, donde encinas, alcornoques y castaños son los protagonistas junto con la rivera del Chanza.

Es un sendero circular con dos opciones, la primera opción un recorrido de 3,4 kilómetros y una duración de 1 hora y 20 minutos, la segunda opción un recorrido de 7,4 kilómetros y una duración de 2 horas y 50 minutos. Ambos recorridos tienen una dificultad baja y es apto para senderistas y bicicletas.

Ruta de la Molienda. Cortegana, La Posada, Cortegana. Es un recorrido donde podemos observar la importancia de los molinos harineros muy presentes a lo largo del conocido arroyo de Los Molinos. A través de este sendero llegaremos a una antigua posada de arrieros, actualmente es un complejo turístico. La vuelta por la Alameda corresponde al antiguo camino de Ayamonte a Badajoz.

Se trata de un sendero circular con una distancia de 7,5 kilómetros, con una duración de 2 horas y 50 minutos, tiene una dificultad media y es apto para senderistas.

Cerdos ibéricos en la dehesa

Cerdos ibéricos en la dehesa

Ruta de las Aldeas. Cortegana, Almonaster la Real, Cortegana. Es un recorrido que en parte son antiguos caminos empedrados utilizados para comunicar Cortegana con Almonaster la Real ya que la población se distribuía entre campos y aldeas. Itinerario entre dehesas y castañar atravesando diferentes arroyos y destacando la subida al Cerro de San Cristóbal.

Es un sendero circular con dos opciones, la primera opción un recorrido de 8,2 kilómetros, una duración 3 horas y 30 minutos y una dificultad media, la segunda opción un recorrido de 12,2 kilómetros, una duración de 4 horas y 50 minutos y una dificultad media-alta. Ambos recorridos son aptos para senderistas.

+info en este enlace

Foto de portada: Alcornoques en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche