La primera valoración que la ONG emite sobre el grave incendio que ha asolado este símbolo de la conservación, confirma que se han visto afectadas zonas de gran valor ecológico protegidas desde su declaración en 1989 como Parque Natural

Huelva – 27 JUN 2017 – Redacción

Según diversas fuentes y a falta de confirmación oficial, desde que las llamas comenzaron a amenazar Doñana el pasado sábado, la superficie afectada ha ido sumando hectáreas hasta llegar a valores superiores a las 10.000 hectáreas. Para la organización conservacionista SEO/BirdLife, vinculada a este espacio protegido desde su declaración, hace más de 60 años, la mayor gravedad que ya se puede constatar es que se han visto afectados el Abalario y el médano del Asperillo, zonas protegidas desde 1989 cuando se  declaró Parque Natural.

Estas zonas incluyen lugares tan conocidos y frecuentados por los amantes de la naturaleza como Cuesta Maneli e incluye hábitats de interés comunitario como podrían ser estanques temporales mediterráneos o dunas móviles del litoral con Ammophilia arenaria, entre otros. Las áreas abrasadas incluyen densos bosques de pinar de repoblación y matorral mediterráneo. El  médano del Asperillo, además, presenta comunidades vegetales muy características, entre las que se incluyen especies como la camarina, el enebro costero y una importante presencia de  sabinas.

Cuesta Maneli – Parque Natural de Doñana_Incendio

Estado actual de la Cuesta Maneli en el Parque Natural de Doñana / SEO-BirdLife

Desde el punto de vista avifaunístico las especies potencialmente afectadas son las propias del hábitat forestal de Doñana, o presentes en las amplias zonas de matorral como el alcaraván, la culebrera europea, el milano negro, el águila calzada, la totovía y la cogujada montesina, entre otras.

Esta es la primera valoración que SEO/BirdLife emite sobre el impacto que está causando el incendio en Doñana. “Estamos trabajando en el terreno y preparando el  informe de valoración sobre los daños que va a tener este grave incendio, pero estamos a la espera de datos oficiales y a que esté totalmente controlado para hacer una valoración final de la afección a uno de nuestros tesoros naturales”, afirma Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

Por su parte, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife declara: “Vamos a pedir que se depuren responsabilidades y que se haga justicia ambiental. Vamos a solicitar que se revise y se compruebe cómo se ha llevado a cabo el Protocolo de Actuación de Incendios, y vamos a exigir que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan desastres de esta envergadura”.

Para SEO/BirdLife, el trabajo desarrollado por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCA), los Agentes de  Medio Ambiente de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido impecable.

También, desde la ONG se celebra el trabajo llevado a cabo para proteger a los linces de Doñana y comparte la satisfacción de la recuperación de 11 de los 13 linces que se habían liberado y que ya se encuentran a salvo.