El hecho supone un delito puesto que se trata de una especie protegida. El ejemplar muerto nació este mismo año en Madrid capital y fue marcado por técnicos de SEO/BirdLife

Madrid – 3 SEP 2015  – INT

Ante la gravedad de los hechos y en vista de que esta situación ya se ha producido en otras ocasiones, SEO/BirdLife ha denunciado hoy, ante la Fiscalía provincial de Madrid y ante la Dirección General de Medio Ambiente de esta comunidad autónoma, la muerte por disparos de un halcón peregrino, sucedida el pasado fin de semana. Este lamentable incidente constituye un grave delito puesto que el halcón peregrino es una especie protegida, que está catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, y que además está protegida a nivel nacional y por las leyes europeas.

El ejemplar abatido es uno de los “halcones urbanos” nacidos este año en la capital, que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades. El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital.

Ejemplar de Halcón peregrino

Ejemplar de Halcón peregrino

En palabras de Nicolás López, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, “Es importante que todos los colectivos que realizan un uso público del medio natural colaboren con las fuerzas del orden y las autoridades para denunciar a este tipo de delincuentes, con el fin de evitar que se produzcan hechos delictivos como este, que nada tienen que ver con actividades realizadas legalmente en nuestros campos”.

No se trata de un incidente aislado, ya que en otras ocasiones y a lo largo de todo el año se han venido produciendo este tipo de situaciones en las que aves rapaces son tiroteadas. De hecho, ya en 2013 SEO/BirdLife interpuso otra denuncia por la muerte de otro de los halcones marcados por la organización conservacionista y muerto por un disparo.

El halcón peregrino espera un plan de conservación en Madrid

“A este lamentable incidente se une el hecho de que en la Comunidad de Madrid –señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife- no existe aún un Plan de Conservación para la especie, a pesar de quedesde el año 1989 se encuentra obligada a elaborar dichos planes para las especies catalogadas comovulnerables. Esperamos que la Consejería de Medio Ambiente tome medidas cuanto antes para eliminar definitivamente unos sucesos que ponen de manifiesto que los halcones sufren importantes amenazas en el resto del territorio madrileño”.

SEO/BirdLife realiza desde finales de los años 80 seguimientos periódicos del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid, y además lleva a cabo el de la población de la ciudad desde que se constató que comenzaban a establecerse algunas parejas de forma natural.

Aunque la población natural de la ciudad de Madrid está creciendo de forma natural, no ocurre lo mismo con el resto de la población de habita en la región, cuyo efectivos poblacionales sufren un grave declive.