Por tercer año seguido, SEO/BirdLife pone en marcha esta iniciativa que finalizará en 2017 con el fin de conocer más de cerca las aves que se reproducen en nuestro país en estos momentos

Madrid – 19 ABR 2016 – Redacción

El nuevo Atlas de las aves reproductoras en España ya está en marcha. El 15 de abril comenzel trabajo de campo de esta primavera para elaborar esta ambiciosa revisión del estado de la avifauna en nuestro territorio, que se prolongará hasta 2017. Para su elaboración será indispensable la implicación desde el primer momento del mayor número posible de voluntarios colaboradores.

“Desde SEO/BirdLife pretendemos llevar a cabo una prospección a gran escala por todas las provincias para conocer la distribución, abundancia y evolución de todas las especies de aves presentes en época reproductora en España, con metodología homogénea para todo el territorio y para un periodo corto de años”, reconoce Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Anillamiento de aves / Foto de Seo/BirdLife

Anillamiento de aves / Foto de Seo/BirdLife

Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse y obtener más información accediendo a la aplicación on line de este enlace. El atlas será una herramienta de conocimiento y conservación básica, ya que al establecer los parámetros básicos sobre el estado de todos los taxones de nuestro territorio orientará las prioridades de conservación en el futuro.

“En SEO/BirdLife estamos orgullosos de impulsar un trabajo básico para conocer mejor la avifauna española. Es la continuación natural de la tarea que allá por los años 50 del pasado siglo llevaron a cabo los pioneros que fundaron la Sociedad Española de Ornitología. Estamos también agradecidos de saber que se llevará a cabo gracias a la dedicación y generosidad de un amplio número de personas que comparten la pasión por las aves y la naturaleza”, asegura del Moral.

La puesta en marcha del III Atlas de las Aves Reproductoras en España es una muestra más del alcance que tienen los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife y que permiten que el esfuerzo voluntario de cientos o miles de personas embarcadas en tareas de seguimiento dé como resultado un enorme conocimiento sobre la situación de nuestra avifauna. Esta tercera edición ofrecerá una aproximación actualizada y mejorada de lo que hasta ahora se conocía sobre distintos aspectos biogeográficos de las aves en España durante la época reproductora, básicamente: composición, distribución, abundancia, evolución y preferencias de hábitat de las aves.

Alcance europeo

El nuevo atlas de aves que se aborda es también una aportación a la iniciativa europea de un nuevo atlas en época reproductora para el continente europeo. Esta labor se desempeña desde el Consejo Europeo para el Seguimiento de Poblaciones de Aves (EBCC, European Bird Census Council), que con un calendario paralelo al atlas español pretende actualizar el estado biogeográfico de las aves a escala continental. Así, todos los colaboradores del III Atlas de las aves en época reproductora en España colaborarán también en el nuevo European Breeding Bird Atlas 2 (EBBA2).

Finalmente, con la intención de conocer la distribución de las poblaciones de aves a una escala biogeográfica más que política, tenemos la intención de unir nuestros datos con el nuevo atlas que actualmente se desarrolla en Portugal. Los esfuerzos unidos de los dos socios de BirdLife International en esta región, SEO/BirdLife y SPEA, podrían dar origen al primer Atlas de aves Ibérico en época reproductora (España y Portugal).

Un precedente a escala nacional y europea

El primer atlas de las aves reproductoras en España abarcó el periodo 1975-1995 y fue publicado en 1997. Su unidad de muestreo se basada en los tradicionales mapas 1:50.000 del Servicio Geográfico Nacional o Centro Geográfico del Ejército. Se trata de la primera compilación de información sobre distribución de aves en España y sentó un precedente a escala nacional y europea, pues fue la aportación de SEO/BirdLife al primer Atlas de las aves reproductoras en Europa (European Breeding Bird Atlas, EBBA), publicado también en 1997.

El segundo atlas de aves en época reproductora realizado en España abarcó el periodo 1998-2001 de trabajo de campo. Por primera vez se empleó un reticulado de cuadrícula UTM de 10×10 km, una unidad de muestreo ya estandarizada a escala europea. No se pudo realizar trabajo de campo simultáneo en toda España, por lo que la información de algunas comunidades autónomas o provincias pertenece a años previos, ya que se incorporaron los datos obtenidos en otros atlas regionales publicados en años anteriores al periodo indicado. Así, este segundo atlas de aves reproductoras en realidad comprendió el periodo 1985-2002 y fue publicado en 2002.