Luc Hoffman, uno de los salvadores de Doñana, tal y como se le conoce en nuestro país; un hombre que vivía con pasión y dedicación la conservación de la naturaleza, falleció el pasado jueves a los 93 años de edad

Madrid – 25 JUL 2016 – Redacción

Socio durante más de cincuenta años de SEO/BirdLife, patrono fundador de BirdLife, cofundador de WWF y padre fundador de la Convención Ramsar, fue uno de los pilares de la conservación de la naturaleza de nuestro tiempo. Su interés por las aves y la biodiversidad lo llevó a crear mecanismos innovadores para asegurar la preservación de nuestro frágil planeta –ejemplos de sostenibilidad- y canalizar importantes fondos privados en la Fundación MAVA.

Aliado de SEO/BirdLife

En los inicios de SEO/BirdLife, el apoyo y la amistad mantenida entre Hoffman y fundadores relevantes como Bernis y Valverde resultó fundamental para lanzar el mensaje al mundo de que Doñana peligraba y había que salvarla.

Luc Hoffmann

Luc Hoffmann / Cortesía de Tour du Valat

Además de ser uno de los defensores a ultranza del Parque Nacional de Doñana, en unos tiempos difíciles en España para la conservación, hay que destacar también su enorme papel en la preservación, por ejemplo, del Banco de Arguin en Mauritania, entre otros lugares señeros.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “La pérdida de un visionario de la conservación mundial de la naturaleza como Luc Hoffman debe hacernos reflexionar sobre la falta actual de liderazgo político en la defensa ambiental tanto en la esfera nacional como internacional. Hoy el mundo necesita, más que nunca, muchos Luc Hoffman”.

Luc Hoffman ha recibido numerosos reconocimientos públicos. Así, en 2009 le fue entregada la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, una de las mayores distinciones de España, y en cuya ceremonia se destacó cómo supo enfrentarse “a un régimen no democrático para preservar el mejor humedal de Europa”.

En diciembre del año 2000, SEO/BirdLife rindió un homenaje a los pioneros de la conservación de Doñana, entre los que se encontraba Luc Hoffman. Fue en las XV Jornadas de Ornitología celebradas en El Rocío. Juan Varela, secretario de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, relata así el momento: “La cortina de la gran carpa se abrió y por unos segundos se hizo un silencio mientras los cinco ancianos avanzaban asombrados por el pasillo entre las filas abarrotadas. Después comenzó un aplauso atronador. Mauricio González-Gordon, Francisco Bernis, Tono Valverde, Luc Hoffman y Max Nicholson nos miraban sin saber muy bien qué hacer. El aplauso duró largos minutos, ninguno de los asistentes al XV Congreso de Ornitología en El Rocío quería ser el primero en detener esa ola de afecto y admiración por los fundadores de la ornitología y la conservación de la naturaleza en nuestro país”.