Ejercicios militares provocaron un incendio el pasado 5 de octubre en un espacio de la Red Natura 2000 en Ceuta

Ceuta – 21 OCT 2015 – Redacción

SEO/BirdLife solicitará al Ministerio de Defensa que identifique y evalúe el impacto de todas sus actividades en Red Natura 2000, especialmente polígonos de tiro y zonas de maniobras, y busque alternativas fuera de la red de espacios protegidos para las actividades más impactantes.

Unos ejercicios militares de tiro son el origen del incendio que se declaro sobre las 11:30 horas del día 5 de Octubre en la zona del Monte de la Tortuga, junto al campo de tiro del Renegado que ha calcinado unas 30 hectáreas de monte del espacio de la Red Natura 2000 Calamocarro-Benzú en Ceuta declarado tanto por sus hábitats como por su avifauna.

Incendio en la Red Natura 2000 Calamocarro-Benzú / Foto de SEO

Incendio en la Red Natura 2000 Calamocarro-Benzú / Foto de SEO

Este es un triste ejemplo de las repercusiones que pueden tener maniobras de las fuerzas armadas en nuestros espacios protegidos. Pero, además de la posibilidad de que se produzcan incendios, estas actividades pueden provocar molestias en la fauna o una degradación de los hábitats de interés comunitario.

Para evitar estos impactos y hacer más sostenible la actividad de las Fuerzas Armadas, SEO/BirdLife enviará una solicitud al Ministro de Defensa para que identifique y evalúe el impacto de todas sus actividades en Red Natura 2000. La Directiva europea de hábitats y la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad exigen esta evaluación.

Otros problemas del espacio Calamocarro-Benzú

La ausencia de labores forestales en este espacio protegido favoreció una alta velocidad de propagación del incendio. José Jiménez, portavoz de SEO-Ceuta declaró “el estado de semi abandono del monte, en el que se podía encontrar hasta basura y la falta de vigilancia y prevención ha empeorado la situación. Por ello reclamamos una mayor gestión del espacio”.

El espacio tampoco cuenta con un plan de gestión aprobado que hubiese podido prevenir este incendio. Jiménez indicó “La administración debe aprobar cuanto antes el plan de gestión de las ZEPAs Calamocarro Benzú y la de Monte Hacho. Estos planes tienen que contemplar adecuadamente tanto su posible utilización por parte del Ministerio de Defensa como la prevención de incendios”.