El espacio Áreas Esteparias del Campo de Montiel (ZEPA) ha sido el escenario para celebrar el Premio Natura 2000, categoría Ciudadano Europeo, que SEO/BirdLife, junto a la Agencia EFE y BirdLife Europe, recibieron por la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000

Madrid – 5 NOV 2015 – Redacción

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha visitado España para entregar el Premio Natura 2000 que los ciudadanos europeos otorgaron a SEO/BirdLife, la Agencia EFE y BirdLife Europe en la última edición de estos premios  por su campaña de comunicación Día Europeo de la Red Natura 2000.

En la jornada de campo, organizada por SEO/BirdLife, han intervenido también Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Pablo Saavedra, secretario de estado de Medio Ambiente, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Patricia Maldonado, propietaria de la finca Las Ensanchas, donde ha tenido lugar el evento.

Areas-Esteparias-del-Campo-de-Montiel-620x376

“Ya es hora de que la Red Natura 2000 cobre el protagonismo que merece. Este premio que hemos recibido gracias a los votos de los ciudadanos europeos lo deja claro. La Red Natura 2000 sí importa a la sociedad”, ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Los ciudadanos están pidiendo que la Red Natura 2000, la mayor apuesta para conservar la biodiversidad en Europa, deje de ser una figura en el papel y se convierta en una realidad en el territorio, con sus medidas de conservación, de gestión y con el soporte financiero necesario”, ha apuntado Ruiz y ha añadido: “teniendo en cuenta además que ese patrimonio natural que alberga, supone un auténtico potencial generador de empleo y riqueza local”.

En el evento han participado también agentes sociales que gestionan, producen o viven en Natura 2000, que han podido comprobar in situ  como el modelo de gestión que se lleva a cabo en Las Ensanchas, que pertenece a la Red Natura 2000, es una garantía de futuro.

Las Ensanchas, una experiencia real en Red Natura 2000

Las Ensanchas, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), pertenece a la Red Natura 2000 por solicitud expresa de su propietaria. Esta apuesta ha permitido convertir la finca en un referente de la conservación de especies protegidas y cinegéticas en la comarca de Campo de Montiel en la que se ubica y es, en palabras de su propietaria, “lo que garantizará su buen estado de conservación en el futuro”.

Gracias a que Las Ensanchas se encuentra en Red Natura 2000 ha contado ya con el apoyo de la Comisión Europea a través de varios proyectos Life: Conservación del águila imperial ibérica, buitre negro y cigüeña negra (LIFE03/NAT/E/000050) y Life Conservación de especies prioritarias en Castilla-La Mancha (LIFE07/NAT/E/000742). Además ha sido una de las primeras fincas colaboradoras del programa Alzando el vuelo de SEO/BirdLife.

Sintiendo la Red Natura 2000

La ZEPA Áreas Esteparias del Campo de Montiel es un conjunto de cinco áreas separadas entre sí, cultivadas con pastizal y con enclaves de encinar y coscojar intercalados, de gran interés para las aves esteparias, tanto por la diversidad de especies y cuantía de sus poblaciones, como por su distribución marginal, en el límite meridional Castilla-La Mancha. Además, la comarca de Campo de Montiel en donde se ubica la ZEPA es una magnífica zona de dispersión para el águila imperial ibérica, que ya se está asentando en la zona como nidificante.

Durante el evento se ha procedido a la liberación de tres aguiluchos laguneros que se han recuperado en el centro de recuperación de fauna amenazada El Chaparrillo, de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para finalizar el evento se ha ofrecido un aperitivo a base de productos locales y producidos en Red Natura 2000, alguno de los cuales han sido donados por los productores que aparecen en la publicación Experiencias Positivas en Red Natura 2000, editado por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

Día Europeo de la Red Natura 20000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 (que se celebra el 21 de mayo) es la primera campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la Unión Europea para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a la Red Natura 2000. Con el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”,  llama a la participación de todos para que tengan un gesto en favor de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, de los paisajes y los recursos naturales.

En  sus tres ediciones, el Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado ya en 24 países de la UE, y más de 20.000 personas han hecho su gesto por la Red Natura 2000 que ha quedado reflejado en las cerca de 6.000 fotografías recibidas.