Shapereader es un proyecto de cómic concebido para personas ciegas y con discapacidad visual por el artista multidisciplinar Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980)

León – 19 SEP 2016 – Redacción

La exposición utiliza un nuevo lenguaje táctil desarrollado por el artista evitando el lenguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos, y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos que designan personajes, lugares, acciones, emociones y otros elementos narrativos.

La exposición Shapereader, que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en el Laboratorio 987 del MUSAC, pretende extender el disfrute del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida por este medio: las personas ciegas o con discapacidad visual.

Vista de Shapereader en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Vista de Shapereader en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Fotografía: Imagen MAS

Sobre Ilan Manouach

Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980, vive y trabaja en Bruselas, Bélgica) es un artista multidisciplinar cuyo principal interés son los cómics conceptuales, además de dedicarse a la edición y a la música de manera profesional.

Ha sacado a la luz más de una docena de publicaciones y ha comisariado y editado cuatro antologías que incluyen contribuciones de artistas, editores y escritores. Es antiguo alumno de la Fundación Kone, en Finlandia, por la que ha sido becado. Como músico, ha editado y ha actuado en diversos proyectos musicales como “BalineseBeast”, un dúo de improvisación de “cut-up noise”; “Glacial”, una colaboración híbrida con DJ Lemos que combina música tecno y jazz, y “Wry”, un trío de improvisación libre con el pianista Agustí Fernández.

Es asimismo el fundador de dos pequeñas editoriales, “Topovoros”, una iniciativa hiperlocal en la que las traducciones de diversos textos fundamentales (Valerie Solanas, Robert Smithson, los Panteras Negras, Griselidis Real, entre otros) se imprimen, se encuadernan y se venden en un área geográfica muy específica (www.topovoros.gr) e “Inkpress”, una editorial alternativa de cómics (www.inkpress.gr). Además, es miembro del grupo “Errands” (www.errands.gr), una formación multidisciplinar interesada en la relación entre utopía y arquitectura.

Información práctica

Título de la exposición: Shapereader
Artista: Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980)
Fechas: 17 de septiembre – 27 de noviembre, 2016
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Actividades paralelas:
-Taller Shapereader impartido por Ilan Manouach 14-16 de septiembre de 2016 Máximo 15 personas. Se requiere inscripción previa