Sharon Olds, una de las mejores y más grandes poetas de habla inglesa de todos los tiempos, estará los días 19 y 20 de diciembre en León, para recoger el XV Premio del Club Leteo

León – 14 DIC 2015 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

Cada uno de los escritores premiados en los últimos quince años tiene algo de especial y en la nómina figuran algunos de los grandes nombres de la poesía y la literatura del mundo actual. Todos ellos —con la sola excepción de Erri de Luca, por enfermedad— han acudido durante los últimos años a León para recoger el galardón —consistente en una escultura de Amancio González— y para debatir y contestar a las preguntas de los lectores.

Este año, el Club Leteo (fundado a principios del siglo XXI por un grupo de jóvenes poetas y escritores leoneses) ha querido celebrar sus tres lustros de vida con una Premio Pulitzer de Poesía poco difundida en España, pero que está considerada como una de las más grandes poetas vivas en lengua inglesa, y como una auténtica luchadora. “Estamos premiando la valentía dialéctica de una mujer que ha luchado por generar una voz disidente con el poder fáctico. Poder generado por un machismo imperante en todos los campos —artístico, político, social, etc.— y que nuestra premiada, Sharon Olds, ha sabido combatir desde ese lugar donde la libertad siempre tiene la hegemonía: la poesía”, apunta el poeta Rafael Saravia, presidente del Club Leteo.

Sharon Olds

Sharon Olds es una de las más grandes poetas de habla inglesa de todos los tiempos

Las jornadas que se han organizado con motivo de la entrega del Premio Leteo a Sharon Olds llegan además cargadas de actividades. Desde el día 19 hasta el día 29 de diciembre habrá ponencias, presentaciones de libros, encuentros con autores e incluso micros abiertos, a disposición de quien quiera disfrutar de la buena literatura y, sobre todo, de la poesía.

Sharon Olds estará al alcance de las preguntas de todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse a escucharla y saber un poco más de su obra o conocer su opinión sobre distintos temas de actualidad. Será los días 19 y 20 de diciembre, en el MUSAC. En los dos actos convocados en el museo (uno el sábado por la tarde, a las 20.30 horas, y el segundo el domingo por la mañana, a las 12.30) participarán algunos expertos en la obra de la autora norteamericana, como Óscar Curieses, Rosa Lentini, Jordi Doce

El Club Leteo continúa además con su labor de difundir voces diferentes en torno a la poesía y la narrativa desde su sello editorial, que acaba publicar el nº 22 de su colección de poesía y el nº 10 de su colección de narrativa. “Son libros llenos de actualidad y coherencia vital y lírica. Impajaritable, de Julio Obeso, es un poemario lleno de fuerza expresiva y heterodoxia verbal. Una historia de Anar Khan, deAlfonso Barguñó, es una novela sobre refugiados en una clave diferente, una historia descarnada y vivaz contada de manera contundente y sin concesiones”, señala Rafael Saravia. Se presentarán los días 21 y 22 de diciembre, a las 22.30 horas, en la Librería Artemis y en el Café Ristán (Hotel Quindós), respectivamente.

Las jornadas del Club Leteo se cerrarán el martes 29 de diciembre, a partir de las 21 horas, con las“Noches de R. Burns” y su celebración de la poesía, con Ruth Miguel Alonso como poeta invitada, micros abiertos y toda la emoción del año en el Chelsea British Bar.